Brexit. El sector hortofrutícola español, “preocupado” por la salida del Reino Unido de la UE
- El mayor riesgo se deriva de la evolución del tipo de cambio de la libra frente al euro, según Fepex
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha expresado este viernes su “preocupación” por los resultados del referéndum celebrado ayer en el Reino Unido y que se salda con la salida del país de la Unión Europea.
Según detalla la asociación en una nota de prensa, el Reino Unido es el tercer mercado en importancia de la exportación española de frutas y verduras, con 1,1 millones de toneladas, un 11,4% del total exportado en 2015, por valor de 1.614 millones de euros.
En estos momentos, la principal preocupación del sector de frutas y hortalizas se deriva de la evolución del tipo de cambio de la libra frente al euro y otros países competidores. Sin embargo, Fepex considera que el Brexit “no debe afectar a los intercambios comerciales en el sector de frutas y hortalizas”.
Del volumen exportado por España a Reino Unido en 2015, un total de 787.093 toneladas correspondieron a hortalizas, un 1% menos que en 2014, por un valor de 732,7 millones de euros (+8,6%), mientras que la exportación de frutas a Reino Unido se situó en 676.078 toneladas, un 4,6% más que en 2014 por un valor de 881,9 millones de euros (+15%).
En general, la evolución de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Reino Unido ha sido creciente en los últimos años, de forma que a día de hoy el principal proveedor comunitario frutas y hortalizas de las islas británicas es España seguido de Países Bajos, con 685.796 toneladas en 2015.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2016
EPP/gja