Brexit. Margallo dice que la bandera española en Gibraltar “está más cerca que nunca”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este viernes que el triunfo del ‘Brexit’ ha provocado un “giro copernicano” en el contencioso con Gibraltar, ya que ahora la bandera española “está más cerca que nunca del Peñón”. “Pero que nadie piense que celebro esta situación”, matizó en referencia a la salida del Reino Unido de la UE.

Así se pronunció el ministro, en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, acerca de las consecuencias que para Gibraltar puede tener el triunfo de los partidarios de la salida del Reino Unido.

Margallo dejó claro que el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo debe pelear para que la cuestión de Gibraltar no “forme parte de la nuevas relaciones” que la UE mantendrá con el Reino Unido.

El ministro también comentó que “habrá que saber qué tipo de relación quiere” Gibraltar, cuyas autoridades “no están poniendo las cosas fáciles”, ya que “si queremos saber cuáles son sus aspiraciones hubiera estado bien que hubiesen aceptado un foro cuatripartito”, en el que además de España y Reino Unido participaran el Gobierno gibraltareño, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Por ello, el jefe de la diplomacia española subrayó que en el momento en que Reino Unido salga de la UE, Gibraltar se convertirá en frontera externa y dejaría de tener acceso al mercado interior, salvo que aceptasen alguna fórmula de cosoberanía con España en un periodo hasta proceder a la completa integración territorial.

Margallo reconoció que el triunfo del ‘Brexit’ supone “un giro copernicano que abre un nuevo horizonte en Gibraltar”, ya que la fórmula de la cosoberanía y la “bandera española está ahora mucho más cerca del Peñón, pero que nadie piense que celebro esta situación”.

El ministro consideró que es el momento de “intentar extraer lo positivo” de situaciones como ésta, como puede ser la cuestión de Gibraltar y el papel que España puede jugar en la relación trasatlántica con EEUU.

“España puede aspirar a ser el socio privilegiado de EEUU en Europa”, comentó, a la vez que destacó que España mantiene una “posición privilegiada” en América Latina y el norte de África, aspectos que pueden ser valorados por las autoridades estadounidenses.

“Hay que aprovechar esta desgracia, que lo es, para sacar ventaja”, remachó.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2016
MST/caa