Los precios de exportación subieron cinco décimas en enero, hasta el 1,7%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice de Precios de Exportación (Iprix) subió cinco décimas en enero, hasta alcanzar una tasa interanual del 1,7%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La actividad que más influyó en la subida de la tasa interanual fue la metalurgia, que aumentó cuatro puntos con respecto al mes de enero, situando su tasa interanual en el 5,6%.
Asimismo, la coquería alcanzó una tasa de variación anual del 41,9%, más de tres puntos por encima de la registrada el mes anterior.
Por otro lado, destaca el descenso registrado en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que bajó casi un punto, situando su tasa interanual en negativo (-0,8%) por primera vez desde septiembre de 2008.
En cuanto al destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa interanual de los precios de exportación fueron los Bienes intermedios y la Energía, con incrementos de más de un punto en el caso de los bienes intermedios y más de cuatro en la energía, y situándose en el 1,2% y el 38,5%, respectivamente.
Además, cabe destacar la disminución de la variación anual de los Bienes de equipo, con una tasa del -0,5%, siete décimas por debajo de la registrada en enero.
La variación mensual respecto a enero de los precios de exportación fue del 0,7%, con subidas del 4,6% en la energía y del 0,7% en los bienes intermedios.
Por su parte, el Índice de Precios de Importación (Iprim) aumentó su tasa interanual más de un punto en febrero de 2010, situándose en el 4,7%.
Este incremento se ha visto impulsado por las actividades de extracción de crudo de petróleo y gas natural, que aumentaron seis puntos, hasta alcanzar el 37,5%, y la coquería, que subió ocho puntos, situando su tasa interanual en el 31,1%.
También aumentaron los precios de la metalurgia y la industria química, que registraron una subida de tres y dos puntos, respectivamente, y alcanzando tasas interanuales del 1,6% y del 2,1%.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en esta subida fueron la Energía (30,6%) y los Bienes intermedios (1,4%), cuyas tasas anuales aumentaron 6,7 y 1,2 puntos, respectivamente.
También destaca la bajada de cuatro décimas en la variación interanual de los Bienes de equipo, que se situó en niveles negativos por primera vez desde julio de 2008.
En tasa mensual, los precios de importación se situaron en el 1,2%. Atendiendo al destino económico de los bienes, la Energía varió su tasa un 4,3%, mientras los Bienes de consumo no duradero variaron un 1,1%.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2010
VCG/GFM