26-J. Sánchez luce su europeísmo como activo frente a Podemos en plena consulta del 'Brexit'

ALICANTE
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, remarcó hoy su apuesta por los Estados Unidos de Europa, por una UE política y social además de monetaria, como elemento diferencial a su favor en relación a Unidos Podemos; lo hizo, precisamente, el día que el Reino Unido está votando su permanencia o salida de la UE.

Sánchez dio este giro a sus mensajes habituales de campaña en un mitin en el Palacio Municipal de Alicante, ante unas 1.500 personas y con una gran bandera de la UE como decorado, donde constató que “hoy es un día importante para Europa”, con este “referéndum trascendental para la historia de la UE”.

Mencionó su llamada por la mañana al líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, para trasladarle el apoyo de los socialistas españoles.

Defendiendo que la unión es siempre mejor que la separación, se conjuró también para construir “una España mejor en una Europa mejor” y establecer los “Estados Unidos de Europa”. Mientras tanto, garantizó, España cumplirá sus obligaciones en acogida de refugiados.

Al final de su discurso volvió a ello al recordar que nada se puede hacer fuera de Europa, porque hay retos globales que sólo se pueden acometer desde la UE.

“Hay desafíos que nos trascienden”, avisó, enumerando el cambio climático, la revolución tecnológica que favorece a los jóvenes empleados pero condena al paro de larga a duración a los mayores de 45, o la desigualdad fuera de nuestro continente.

“ECONOMISTA DEL 15-M”

Sánchez llegó a citar a José Luis Sampedro, a quien definió como un “economista del 15M”, y su comparación de la UE como “uno de esos malos jefes que no devuelven las llamadas”, y prometió defender una Unión “más justa, más social, más política, más progresista”. “Defendemos no una unión de intereses, sino una unión de valores”, manifestó.

Frente a esta apuesta europea del PSOE, Sánchez denunció que “otros partidos no defienden eso”, en clara referencia a Unidos Podemos, algunas de cuyas corrientes internas defienden la salida de la UE.

Para el líder socialista, en Europa hay una “tensión entre quienes no quieren que nada cambie y aquéllos que quieren destrozarlo todo”. Ya antes, en la parte del “no conviene resolver un problema creando otro”, advirtió de que pedir un aplazamento del objetivo de déficit en Bruselas hay que hacerlo por las buenas y sin desafiar a la UE, porque ése fue el camino que transitó Grecia y él no lo quiere para España.

Además de este elemento diferenciador frente a Unidos Podemos, Sánchez describió al PSOE como “el partido de nuestros padres y nuestras madres”, por lo que llamó a votar el domingo como “un ejercicio de reivindicación de nuestros abuelos y nuestros padres”.

Esta vez puso un ejemplo concreto, las elecciones de 1977, las primeras libres en 40 años en España, donde enfatizó que los socialistas descubrieron que con su voto podían cambiar la historia.

Luego, agregó, la sanidad y la educación públicas, las pensiones y la ley contra la violencia de género “tuvieron madre y padre socialistas”, nacieron gracias a la movilización de millones de votantes socialistas, y todo ello “nunca con el apoyo de la derecha”. Según su enfoque, “siempre que España necesitó cambiar apostó por el PSOE” y en esa línea pidió el apoyo y la movilización este domingo.

'SORPASSO' Y SORPRESA

Sánchez reiteró su leitmotiv de que el próximo Gobierno dependerá del PSOE, en concreto de los votantes socialistas, que no han de quedarse en casa para “dejar atrás a los del ‘sorpasso’ (Unidos Podemos) y dar la sorpresa al PP”.

También el de que los votantes que en diciembre escogieron a Podemos creyendo que colaborarían en el cambio y hasta apoyarían al PSOE no han de tropezar “dos veces en la misma piedra”.

Como estos últimos días, incitó al electorado a “hacer dimitir en bloque” al Gobierno del PP votando en su contra, ya que nadie se marcha tras las grabaciones que muestran al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, instando al fiscal Antifraude de Cataluña a buscar datos que comprometan a líderes independentistas catalanes.

Volvió a calificar a Rajoy de presidente en b, cuando la honestidad, la diligencia y el compromiso se tienen o no se tienen; bromeó que Iglesias cambia de chaqueta aunque no le guste usarla, y le recriminó, como el martes en Madrid, que reniegue de sus raíces comunistas cuando el PCE contribuyó a traer la democracia a España.

Por último, como en otras ocasiones, rechazó pasar de la instrumentalización por el PP de las instituciones, los jueces y RTVE a entregar el control de todos ellos a Podemos. “No podemos resolver un problema creando otro”, sintetizó.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2016
KRT/caa