Madrid. Cifuentes: “Podemos no respeta ninguno de los pilares del Estado de Derecho”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo hoy en el Pleno de la Cámara regional que “Podemos no respeta ninguno de los pilares del Estado de Derecho”.
En respuesta al portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, que arremetió contra el modelo de contratación de la Administración regional, explicó que su Gobierno está “revisando y mejorando” esos procedimientos para “un mejor control de los recursos públicos”.
Cifuentes informó de que se publican en el Portal de la Transparencia los contratos menores adjudicados desde el pasado 1 de junio y se da información sobre las contrataciones. “Además, estamos reforzando las exigencias laborales en los pliegos de condiciones para garantizar que se respetan los derechos laborales”, dijo.
Asimismo, criticó el “dedazo” y los “contratos sin control previo” en los ayuntamientos de Valencia y Madrid y destacó que en la capital abusan de los contratos de 17.999 euros, cifra límite para no sacar a concurso los proyectos.
Por su parte, José Manuel López, que inició su intervención poniendo de manifiesto que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha dimitido todavía por las grabaciones que se han conocido en las que habla con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, preguntó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, si está revisando sus procedimientos de contratación para un mejor control de los recursos públicos.
López indicó que “las tramas de la Púnica y la Gürtell han sido el aviso de que su forma de contratar era un problema, la deuda y la desigualdad el resultado”. También señaló que el sistema de contratación de la Comunidad de Madrid está hecho “a medida de su red clientelar y no tiene planificación”.
El diputado de Podemos se refirió al “sobrecoste que pagaron de más a Indra para las pasadas elecciones autonómicas” y dijo que esta misma empresa ha sido elegida “a dedo” por el ministro de Interior para que lleve las elecciones del próximo domingo.
“Eso, algo de miedo e inseguridad nos genera”, añadió López, quien aseguró que 'la Gúrtell' se desarrolló en Madrid, y no en Euskadi o Cantabria, por el sistema de contratación y añadió que en el Ayuntamiento de Madrid había un “cártel” y sólo 17 empresas se llevaron el 75% de la contratación en la útima legislatura.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2016
SMO/gja