Un cambio climático de hace 94 millones de años da pistas sobre el futuro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Uno de los principales episodios de cambio climático en la Tierra ocurrió hace 94 millones de años, cuando murieron muchos organismos o disminuyeron en gran medida por un cambio sustancial en los sistemas ecológicos del océano debido al agotamiento de algunos metales pesados, lo que ofrece pistas sobre cómo el planeta responderá al calentamiento global.
Así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Florida (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Earth and Planetary Science Letters’, en el que los científicos examinaron una muestra de 10 metros de sedimentos a través de microfósiles o pequeños organismos de concha.
Jeremy Owens, profesor asistente de Geología en la Universidad Estatal de Florida, explica que partes del océano se volvieron inhóspitas para algunos organismos debido al calentamiento climático de la Tierra hace 94 millones de años.
Entonces, desaparecieron el vanadio y el molibdeno, metales pesados importantes que sirven como nutrientes para la vida marina. En particular, el molibdeno es empleado por las bacterias para ayudar a promover la fijación de nitrógeno, que es esencial para todas las formas de vida. “Estos metales pesados bajaron hasta niveles inferiores donde los organismos de producción primaria, la base de la cadena alimenticia del océano, pueden sobrevivir”, apunta.
Ese calentamiento climático se llevó a cabo durante millones de años. En ese momento, el mundo era un lugar radicalmente diferente, con palmeras en Canadá y hojas de nenúfar que salpicaban el círculo polar artico, mientras los dinosaurios existían en la Tierra.
FALTA DE OXÍGENO
Sin embargo, el estudio indica que a medida que el mundo continuaba calentándose hubo “una regeneración natural que tuvo un efecto dramático en la química de los océanos del mundo, el cual está registrado en las rocas”.
Owens encontró que las comunidades ecológicas experimentaron un cambio sustancial hace 94 millones de años debido a que muchos tipos de bacterias y algas se vieron afectadas por los cambios en los nutrientes del océano. “Algunas de estas especies no murieron totalmente, pero no prosperaron como solían”, subraya.
La disminución de estos metales pesados también sugiere una expansión global de la deficiencia de oxígeno, lo que podría dar lugar a grandes zonas muertas en cuerpos de agua en todo el mundo, de manera que poco o nada de la vida podría existir en esas áreas.
Esto es motivo de preocupación para los científicos a la hora de tratar de entender lo que va a pasar con el mundo si la Tierra continúa calentándose. Para los científicos, los acontecimientos de hace 94 millones de años proporcionan una posible luz ante futuros escenarios de calentamiento global. "Ésta es la mejor ventana para entender el futuro cambio climático", concluye Owens.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2016
MGR