Controladores. AENA y USCA se citan el jueves para intentar acercar posturas

MADRID
SERVIMEDIA

Responsables de aENA y de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se reunirán el jueves, 8 de abril, para intentar acercar posturas con respecto a la fijación de los salarios y los horarios durante el periodo transitorio de aplicación del real decreto, motivos que llevaron a los controladores a abandonar la mesa de negociación del convenio el pasado 24 de marzo.

Así lo explicó a Servimedia una fuente de USCA, que aclaró que en el encuentro no se va a tratar ningún asunto relativo al convenio.

Este nuevo encuentro entre AENA y el sindicato de controladores se celebrará después de que en Semana Santa no se haya producido ningún incidente en los aeropuertos españoles como consecuencia de la actuación de estos profesionales, que en fechas previas a estas fiestas se comprometieron ante la opinión pública a no provocar problemas durante esos días.

Para USCA, las negociaciones del II Convenio Colectivo Profesional no deberían continuar hasta que AENA no muestre voluntad real de acordar un Régimen Transitorio que refleje el clima de diálogo y consenso acordado el 17 de marzo (una semana antes de la ruptura de las negociaciones) por los representantes de ambas partes en la Comisión Negociadora.

En consecuencia, el sindicato considera que deben aplazarse las negociaciones en el seno de esta Comisión en tanto AENA no demuestre con hechos el compromiso de paz social ya que la aplicación abusiva del Real Decreto Ley está yendo más allá de los objetivos planteados y regulados en el contenido del mismo.

La ruptura de las negociaciones por parte de USCA coincidió con la aprobación en la comisión de fomento del Congreso de los Diputados del proyecto de ley que regula el tránsito aéreo que ahora queda pendiente de su aprobación en el Senado.

Algunos de los cambios acordados por los grupos parlamentarios al decreto son fijar la edad de jubilación de estos profesionales en los 57 años o reducir de 1.750 a 1.670 horas ordinarias anuales más 80 extraordinarias el horario de los controladores con lo que se adecua a lo fijado en el estatuto de los trabajadores.

El decreto, que fue aprobado por el Gobierno el pasado 5 de febrero y ratificado por el Congreso el 11 de ese mismo mes, ha sido denunciado por la Unión Sindical de controladores aéreos (USCA) ante la Audiencia Nacional al considerar que incumple algunos artículos de la constitución y del Estatuto de los trabajadores.

De hecho, la Audiencia Nacional ha fijado para el 15 de abril la vista oral de esta demanda de conflicto colectivo que presentó USCA el pasado 5 de marzo.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2010
JBM/lmb