26-J. Las organizaciones de pacientes exigen participar en las decisiones en materia sanitaria que les afectan

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)señaló este miércoles que la sanidad debería ser una cuestión prioritaria en la próxima legislatura y adelantó que los pacientes intentarán ser protagonistas y participar en la toma de decisiones que les afectan.

Según la POP, el Sistema Nacional de Salud debería tener una única Cartera de Servicios y Prestaciones, atender de forma urgente el problema de las listas de espera y amortiguar los efectos de los recortes vividos en los últimos años y avanzar para que la sanidad reciba un 7% del PIB.

La Plataforma entregó a todos los partidos políticos una serie de propuestas que reclaman que se reconozca al movimiento asociativo de pacientes como interlocutor en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias.

Entre las diferentes propuestas destacan una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad, así como un Plan de Estado para el acceso a la innovación y a los medicamentos de última generación que garantice a los pacientes que siempre tendrán el mejor tratamiento posible sin depender del presupuesto de su comunidad autónoma o del Ministerio de Sanidad.

Además, aboga por acabar con la desigual atención sanitaria entre las distintas comunidades autónomas mediante una Cartera Común de Servicios que garantice igual trato para la misma enfermedad, y recuperar el derecho a que todo paciente sea tratado por igual en cualquier punto del país donde se encuentre.

Por último, la POP considera necesario articular mecanismos y normativas para que los pacientes sean actores reales de la toma de decisiones de sanidad en todos los niveles y reiteró su compromiso para colaborar en un Pacto de Estado en Defensa de la Sanidad que trascienda los gobiernos y dé estabilidad y coherencia a la política sanitaria.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2016
CJC/gja