Ampliación

26-J. Iglesias: “Basta ya de la identidad de cada uno, bienvenidas todas las naciones, todos los pueblos y todas las lenguas”

VITORIA
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos y el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo este martes que se siente “orgulloso” de su formación, que permite que “en este Estado se hable de hermandad” y que defiende la plurinacionalidad y el derecho a decidir.

“Tenemos un proyecto de país, y cuando decimos país, decimos país de países y no se nos caen los anillos por decir en Gasteiz, en Donosti, en Sevilla, en Barcelona, en Toledo, que defendemos la plurinacionalidad y que decimos que este Estado tiene varias naciones que tienen derecho a decidir”, dijo en un mitin en la Plaza Nueva de Vitoria.

Además, aseguró que está “orgulloso” porque por fin se hable de hermandad en este Estado. “Algunos dicen que las cosas no podían cambiar en el Estado y están cambiando en sus narices, en Euskal Herria, y defendiendo el derecho a decidir, hay pueblos que se hablan con ternura. Si la solidaridad es la ternura de los pueblos, decimos que la ternura y fraternidad pueden servir para construir un país con el Partido Popular fuera de las instituciones, en el que uno pueda sentirse vasco, catalán, gallego, andaluz y pueda mirar a otros pueblos con fraternidad para construir un proyecto en el que la patria, más allá de la identidad nacional de cada uno, tenga que ver con las escuelas, con los hospitales, con los servicios públicos y con la dignidad”, manifestó.

“No es un patriota, se emocione con la ikurriña o con la bandera del Estado, el que tiene cuentas en otro país. No es un patriota el que tiene cuentas en paraísos fiscales o sociedades en Panamá. No es un patriota el que hace triquiñuelas para no pagar impuestos, se emocione con la bandera que se emocione. Bienvenidas todas las naciones, bienvenidos todos los pueblos, bienvenidas todas las lenguas. Para construir una comunidad que camine en la dirección de la justicia social, y claro que las cosas podrían cambiar en el conjunto del Estado igual que están cambiando en Euskal Herria”, continuó.

NUESTRO ÉXITO ES EL FRACASO DEL “DESASTRE”

Iglesias defendió que el éxito de Unidos Podemos viene del “fracaso” de las políticas “que nos han llevado al desastre”, y que un gobierno de dos o cuatro años de Mariano Rajoy podrá hacer “todavía más trizas las conquistas de nuestros pueblos”.

Pidió a sus votantes “votar en familia” este domingo, para hacer que las generaciones que construyeron el país antaño puedan ilusionarse.

De Rajoy, aseguró que, tras las acusaciones de que Unidos Podemos son radicales y extremistas, los verdaderos “radicales y extremistas son aquellos” que están cumpliendo con “lo que diga Berlín”.

“Los del programa ‘lo que diga Berlín’ se tienen que ir a su casa”, continuó, para defender que ellos son la fuerza que reivindican las instituciones, la ley y el orden.

A los “antisistemas de las sociedades en Panamá”, les dijo que “no estamos aquí para pedir la luna”, sino para demostrar “que podemos ganar las elecciones al PP”.

También se refirió en este sentido a la corrupción que otros presentan “como un problema de manzanas podridas” y cargó contra quienes piensen que cambiando el color azul por el color naranja habrá menos corrupción.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2016
LDS/gja