26-J. Owen Jones defiende el voto de Unidos Podemos al grito de ‘sí se puede’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El escritor y columnista británico Owen Jones, que este martes asistió a un mitin de Unidos Podemos en Vitoria, manifestó que los votos a la coalición electoral que lidera Pablo Iglesias serán “una luz en la oscuridad” en un país que ha demostrado tener “coraje” y “autodeterminación”.
Lo dijo en un mitin en la Plaza Nueva de Vitoria, donde acudieron centenares de personas pese a los cerca de 35 grados de temperatura. “No veo aquí una plaza de activistas. Veo aquí una plaza de líderes” porque “vosotros vais a construir una Europa mejor, que funcione con los intereses de la mayoría”, señaló Jones que añadió que los verdaderos extremistas son aquellos que han aplicados políticas ineficaces.
“Este es un país con una historia de gran coraje. Vengo de mi país queriendo ver ese coraje y esa determinación. Todos los derechos y libertades fueron conseguidos por los de abajo. Vamos sobre hombros de gigantes y se lo debemos a nuestros ancestros”, apuntó.
Sobre Reino Unido, indicó que “no fueron los trabajadores los que hundieron mi país, fue la gente de arriba”.
UNA SEGUNDA VUELTA POR EL CAMBIO
Por su parte, el candidato por Vizcaya Eduardo Maura aseguró que esta campaña está siendo la “más diversa y coral” en el País Vasco. “Esta campaña es una segunda vuelta del cambio” en la que, dijo, ha tenido tiempo para pensar en todas las campañas en las que ha estado Podemos.
Recordó que tanto en 2014, en la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo, como en la Marcha del Cambio del 31 de enero de 2015, la formación morada ha querido dar el protagonismo a la gente. “Esa conquista es la más importante que hemos hecho en todo este tiempo, que nada va a volver a ser como antes”, subrayó.
Esta nueva mayoría social, explicó, ha desembocado en un “viaje en común”. “Las minorías privilegiadas de este país ya no marcan el rumbo”, sino “una gigantesca mayoría social”.
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, dijo que la “diferencia” entre su partido y el resto es que ellos están haciendo una campaña “a pulso”. Últimamente, aseguró, el resto de partidos están “nerviosos”. “Cada vez hay más gente votando morado, no para traicionar al Partido Socialista, sino para no traicionarse a sí mismos”, subrayó.
Defendió también una “patria” igualitaria entre hombres y mujeres. “La patria es defender la inclusión y la plurinacionalidad. La patria está en cada colegio público, en cada hospital público, en las pensiones”, continuó.
“Nos dicen que de dónde vamos a sacar el dinero y hay que explicar que este Estado tiene una deuda con los bancos alemanes”, aunque también señaló que es necesario “equilibrar la balanza” y que los “privilegiados” paguen lo que les corresponde. “Los únicos que tienen que pagar es quienes se lo han llevado muerto y no han pagado impuestos”, apuntó.
“El cambio en este país no es un candidato, no es una lista, sois vosotros y vosotras, diciendo que hasta aquí hemos aguantado”, dijo Espinar.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, defendió que España, con una de las generaciones mejor preparadas, ha despedido “con lágrimas” a sus jóvenes, por lo que prometió que volverán si gobierna Unidos Podemos.
“Somos quienes sienten el dolor profundo que les produce a los vecinos ver como desahucian a personas de su barrio”, agregó, para afirmar que no reconoce hoy “esta Europa entregada” y “que mira hacia otra parte cuando se ahogan familias enteras en el Mediterráneo”.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2016
LDS/gja