Los valles de los cinco grandes ríos españoles, en alerta por calor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 18 provincias tienen este miércoles avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) por temperaturas máximas de 36 a 38 grados, tormentas vespertinas, rachas de viento muy fuerte de hasta 80 km/h u olas altas, con la singularidad de que áreas de los valles de los cinco grandes ríos españoles (Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana y Tajo) estarán en alerta por calor en las horas centrales del día.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por calor en 12 provincias del norte y oeste peninsular: Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Tajo y Alagón) y Toledo (valle del Tajo), por temperaturas máximas de 38ºC, y La Rioja (ribera del Ebro), Navarra (ribera del Ebro y vertiente cantábrica), Álava (cuenca del Nervión), Vizcaya (interior), Guipúzcoa (interior), Valladolid, Zamora (meseta), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza, donde los termómetros podrían llegar a 36ºC.
Los avisos por tormentas se concentrarán en el tercio noroeste peninsular entre las 14.00 y las 20.00 horas, concretamente en Lugo (centro, montaña y sur), Ourense, Pontevedra (interior), Asturias (suroeste) y León (Cordillera Cantábrica), mientras que Cádiz estará afectada por rachas de viento de entre 70 y 80 km/h, y fenómenos costeros por viento de levante de fuerza 7.
Por otro lado, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las temperaturas seguirán ascendiendo en buena parte del tercio norte peninsular y Baleares. Media España llegará a al menos 35 grados, con tres áreas principales: el suroeste peninsular, el interior de Castilla y León y el valle del Ebro.
Entre las capitales de provincia, los termómetros marcarán 38ºC en Badajoz, Córdoba y Toledo; 37 en Ciudad Real, Jaén, Sevilla y Zamora; 36 en Cáceres, Granada, Logroño, Palencia, Valladolid y Zaragoza, y 35 en Bilbao, Guadalajara, Madrid y Salamanca.
El cielo despejado o poco nuboso predominará en casi toda España, con algunas excepciones. Por ejemplo, el interior de Galicia, Asturias y el extremo noroeste de Castilla y León estarán nubosos con chubascos o tormentas, que podrían extenderse a otros puntos de Galicia y de Cantabria.
Por último, este miércoles soplarán vientos del norte en el litoral de Galicia y en Canarias, del este en el litoral oriental peninsular y Baleares, y con predominio de la componente sur en el resto de la península. Serán fuertes o con intervalos fuertes en el Estrecho, el litoral de Almería y Canarias.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 2016
MGR/gja/caa