El IEE eleva al 3% el crecimiento del PIB en 2016 gracias a la “expansión equilibrada” de la economía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) prevé que la economía española crezca un 3% durante 2016, una cifra que mejora respecto a su anterior previsión del 2,7%, y un 2,5% en 2017, gracias a la “expansión equilibrada” se está experimentando en España.
En rueda de prensa para presentar el informe semestral de ‘Conyuntura Económica’, el presidente de la institución, José Luis Feito, aseguró este martes que el crecimiento en España “se está llevando a cabo en todos los sectores productivos, con mayor o menor intensidad según el sector”, pero a diferencia de otros periodos de expansión “no se está realizando a lomos de uno solo”.
Para el año 2017, la previsión del IEE es que el crecimiento del PIB ronde el 2,5% “si no se alteran las actuales políticas económicas, ni para bien ni para mal”. Esa ligera desaceleración con respecto a 2016 se produciría, según Feito, por el previsible aumento de los precios en el petróleo y las materias primas, una ligera subida en los tipos de interés, así como la ralentización en economías claves para España, como es el caso de China.
En cambio, dentro de un contexto de políticas orientadas a la consolidación presupuestaria, así como de profundización de las reformas más importantes, Feito situó el crecimiento del PIB en torno al 3%, impulsado también por la mejora de las expectativas empresariales y el aumento de la confianza entre los inversores.
Por el contrario, la puesta en práctica de “políticas dañinas” y medidas que “pongan en duda” la solvencia de la economía española o la “reversión” de las reformas efectuadas, así como el incremento de impuestos, tasas o cargas que graven la actividad económica, el crecimiento en 2017 descendería hasta el 1,7%, mientras que en los años posteriores “no continuaría”.
EMPLEO
Con respecto a la tasa de paro, el IEE estima en su informe que España finalizará este ejercicio con un desempleo en torno al 20%, con la creación de cerca de 485.000 empleos, a la vez que para 2017 se reducirá hasta el 18,3%.
“El paro continuará siendo muy elevado, con cifras prohibitivas, pero la caída se ha hecho a un ritmo como no se ha hecho nunca”, con una reducción de siete puntos porcentuales en tres años, según destacó Feito.
Para Feito, sin embargo, que continúe la expansión de la economía española va a depender de dos variables. Por un lado, mantener la competitividad exterior, “la palanca que nos ha sacado de la gran recesión”, y por otro, el control del déficit público y, en consecuencia, la deuda española.
En este sentido, el presidente del IEE señaló que “tarde o temprano, para que el crecimiento continúe a este ritmo, las empresas y familias españolas tendrán que endeudarse”, pero, sin embargo, para que no aumente la deuda exterior “y no huyan de nuevo los capitales se deben aplicar medidas que control en el gasto público y, por tanto, el déficit”.
Por ello, el hecho de no cumplir con los objetivos de déficit público en el año 2015, unido a un cierto relajamiento en la implementación de reformas estructurales, “tiene consecuencias sobre la credibilidad de nuestra economía que pueden afectar en su capacidad de respuesta en periodos de mayor incertidumbre”.
Sin embargo, la institución considera que para los próximos años España volverá a incumplir sus compromisos. En 2016 el déficit cerrará en el 4% y en 2017 en el 3%. La previsión del Gobierno de Mariano Rajoy es que terminará en el 3,6% y en el 2,9%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2016
EPP/gfm/caa