Refugiados. Rajoy defiende que los problemas de los refugiados se resuelven en “origen y no en destino”
- Recuerda que España es el cuarto país de la UE en acoger refugiados
- Dice que si no han llegado más refugiados es porque “las cosas en origen no son tan fáciles de hacer”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este martes que los problemas con los refugiados deben resolverse en “el origen y no el destino”, y dijo que si España no ha acogido a todos los refugiados con los que se había comprometido es porque “las autoridades de algunos países que deberían facilitarnos las personas no fueron todo lo diligentes que debieron ser”.
Así lo expresó en un desayuno informativo organizado por ‘El Periódico’ en Barcelona, donde quiso marcar una distinción entre el “tema de los refugiados” y el de “las migraciones por razones económicas”. Ambas cuestiones, aseguró, las conoce “bien” y recordó que España ha sido el cuarto país de la UE que ha acogido a más personas en esta situación.
“Los problemas se resuelven en origen y no en destino. Nosotros tenemos que hacer algo en lo que hemos dado algunos pasos. En Malta, el año pasado en el mes de noviembre, acordamos destinar 1.800 millones de euros a tratar de luchar contra la pobreza en África y a partir de ahí hacer una labor de cooperación”, dijo.
En este sentido, explicó que el tema de los refugiados en Siria “se resolverá el día en el que todos nos pongamos de acuerdo para ver cómo damos solución a este asunto”. “Si vives en un país donde todo el mundo está bombardeándose entre sí, donde la gente tiene muchas posibilidades de ver afectada su vida, lo lógico es que esas personas se marchen”, manifestó.
Al ser preguntado por las razones por las que España no ha traído el número de refugiados al que se había comprometido, Rajoy insistió en que esto responde a que “las cosas en origen no son tan fáciles de hacer”. “Las autoridades de algunos países que deberían facilitarnos las personas, los nombres de esas personas que tienen que venir, no fueron todo lo diligentes que debieron ser”, remachó.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2016
MFN/caa