Gestha avisa de que el fraude fiscal y laboral cuesta a cada español 2.000 euros anuales más en impuestos

MADRID
SERVIMEDIA

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denuncian que el fraude y la evasión fiscal tienen un "alto coste" para la sociedad, pues no sólo suponen un agujero en la recaudación de las arcas públicas, sino también en el bolsillo de los contribuyentes, los cuales pagan cada año 2.000 euros más de media en impuestos.

Según informó la organización, es importante recordar a los políticos que la factura del fraude fiscal "la pagan, paradójicamente, aquellos ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias y nada tienen que ver con este tipo de prácticas".

Gestha afirma que el fraude y la evasión, unidos a la crisis económica, han lastrado la recaudación fiscal desde 2008 en un total de 253.559 millones de euros acumulados en ese período. Este "desplome" se ha notado especialmente en el Impuesto de Sociedades, que entre 2007 y 2014 bajó un 58,2%, es decir, en unos 173.370 millones acumulados.

Esta pérdida recaudatoria se produce, además, en un contexto en el que la presión fiscal en España sigue estando por debajo de la media europea y de las principales potencias económicas vecinas, advierten.

Gestha subraya que si la presión fiscal se ajustara a los estándares medios de la UE, España recaudaría al año alrededor de 60.000 millones de euros, "una cantidad que mejoraría la situación de las arcas públicas y del sistema de bienestar".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2016
GFM/caa