Intervenidas 43 toneladas de picadura de tabaco en una operación contra el contrabando
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una investigación conjunta de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional ha permitido desmantelar una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando, en una operación que sigue abierta y en la que se ha detenido a cinco personas y se han intervenido 43.000 kilos de labores de tabaco, la segunda mayor incautación en España hasta la fecha después de los 88.000 kilos aprehendidos en Granada y Jaén el pasado mes de marzo.
Según informaron este martes la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, las investigaciones se iniciaron a primeros de año, tras tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes estarían asentados en Córdoba. Tras realizar distintas averiguaciones se pudo determinar que que la red introducía grandes cantidades de hojas de tabaco procedentes de otros países como Polonia, Grecia, Bangladesh o India, que almacenaban en naves de polígonos industriales de Córdoba. A continuación, esas hojas de tabaco eran manipuladas, preparadas y envasadas para ser comercializadas a través de Internet por toda España.
Conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que la organización estaba utilizando varias naves del Polígono de las Quemadas de la capital cordobesa, donde presumiblemente estaban almacenando importantes cantidades de hojas de tabaco importadas de otros países.
Ante la llegada a una de las naves investigadas de un camión tipo tráiler, presumiblemente cargado con hojas de tabaco, se decidió realizar una inspección simultánea en la mañana del pasado día 15 de junio. Una vez en el lugar, los agentes detectaron en la primera nave una ingente cantidad de cajas que contenían hojas de tabaco (con un peso aproximado de 100 kilos cada una).
Se trataba, por tanto, de la nave donde se recibía y almacenaba la mercancía antes de su manipulación, y en la que se incautaron 40 toneladas.
En el registro de una segunda nave los agentes observaron cómo varios individuos se encontraban picando hojas de tabaco, siendo ese uno de los lugares donde se procesaba y envasaba, previamente a su distribución. En este lugar se aprehendieron unos 2.000 kilos de tabaco picado. En un tercer registro se aprehendieron otros 1.000 kilos, en este caso de tabaco ya manipulado y envasado.
Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto listo para su consumo, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2016
CLC/caa