Madrid. Carmena pide “democracia participativa” para la ONU
- Opina que los ciudadanos deberían proponer sanciones a países que incumplan los derechos humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso este lunes un modelo de “democracia participativa” para la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que “los ciudadanos no sólo firmen sino que propongan”, de manera que se pudieran proponer sanciones a Estados que no cumplan en materia de derechos humanos.
La primera edil ha lanzado esta propuesta en un acto con motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra hoy, y en el que se encontraba presente la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda.
A juicio de Carmena, los ciudadanos “tenemos que exigir más a Naciones Unidas” y destacó que en muchas ocasiones no basta con firmar a favor de una iniciativa sino que hay que participar, dijo en relación a una recogida de firmas impulsada por Acnur en apoyo de los refugiados.
En este sentido, defendió una “democracia participativa” en la ONU y que los ciudadanos no solo firmen “sino que propogan” desde “propuestas de sanción” cuando un país no cumpla con los derechos humanos a ideas para avanzar en la acogida de refugiados.
Sobre esta última cuestión, la alcaldesa dijo que Madrid “sigue esperando” la llegada de refugiados que coordina el Gobierno central y agregó que “estamos preparados”. Asimismo, Carmana expresó su deseo de que las ciudades pudieran coordinar su propia acogida de refugiados para no estar a merced de lo que haga el Estado.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2016
GIC/gja