Refugiados. Cáritas denuncia que Europa tiene los medios para poner fin al sufrimiento de los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cáritas Europa recuerda a la Unión Europea y sus Estados miembros que existen soluciones a la actual “crisis de solidaridad” en Europa, que “tiene los medios para poner fin a las muertes innecesarias y el sufrimiento de personas que necesitan de manera urgente protección, solidaridad y compasión”.
Así lo afirmó la organización católica en un documento publicado con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este lunes, en el que recuerda que, según las Naciones Unidas, desde 2014 al menos 10.000 personas han perdido la vida al intentar encontrar refugio seguro en Europa.
“Las políticas restrictivas de la Unión Europea impiden que las personas puedan entran en Europa de forma segura, lo que da como resultado un insoportable peaje de muerte. La creciente externalización de las políticas de asilo y migración de la UE a través de acuerdos con terceros países revela una flagrante falta de solidaridad con las personas que huyen de la guerra y la persecución”, denunció Cáritas.
“No es necesario poner las vidas de los migrantes y los refugiados en peligro, y prolongar innecesariamente su sufrimiento”, agrega el texto, pues valores europeos “como la dignidad, la igualdad y el respeto de los derechos humanos no son meras palabras huecas, sino que tienen más sentido que nunca”.
Por todo ello, Cáritas Europa pide a la UE y, especialmente, a sus Estados miembros que inviertan “con eficacia” para salvar vidas en el mar; que abran más canales “seguros y legales” para entrar en la UE (como visados humanitarios más asequibles y accesibles y más reasentamientos); facilitar la reunificación familiar; detener la externalización de las políticas de migración y no utilizar los acuerdos de retorno y readmisión como condición para la ayuda al desarrollo.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2016
AHP/caa