Refugiados. Acnur apela a los candidatos al 26-J a abrir vías legales para acoger refugiados

- Debería ser una “prioridad de Estado”, asegura

MADRID
SERVIMEDIA

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Francesca Friz-Prguda, puso el foco este lunes sobre los candidatos a las elecciones generales del 26 de junio a fin de que abran vías legales para acoger refugiados, así como que se acuerde un gran pacto de Estado que blinde las políticas de acogida.

Estas declaraciones las realizó en Madrid, donde se celebró un acto con motivo del Día Mundial de los Refugiados y en el que estuvo presente la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para presentar la campaña ‘#Conlosrefugiados’.

En dicho evento, la máxima representante de Acnur en España destacó la necesidad de alcanzar un pacto de Estado que consiga agilizar y priorizar la llegada de desplazados forzosos, que suponen 65 millones en todo el mundo por conflictos como los de Siria, Sudán del Sur o Afganistán.

Desde Acnur también se resaltó la pancarta de ‘Welcome Refugees’ instalada por el Ayuntamiento de Madrid en la fachada del Palacio de Cibeles y que sigue “ondeando valiente”, porque “los gestos también cuentan”.

Friz-Prguda puso de relieve que son 25 personas las que se ven obligadas a huir de su territorio por cada minuto que pasa, lo que motivó su “llamada a la acción” para que todos los países sigan el ejemplo de Canadá, que “en un tiempo récord” ha acogido a 25.000 refugiados.

El ejemplo de este país con la acogida de refugiados contrasta con el del resto de naciones, ya que, generalmente, son los países vecinos los que acogen a los desplazados del territorio donde existe el conflicto o el peligro.

POLÍTICOS IRRESPONSABLES

Como explicó la representante de Acnur, el peligro de las personas desplazadas no cesa cuando abandonan sus países, sino que pueden acrecentarse por los “muros, gases lacrimógenos o grupos racistas” con los que reciben algunas naciones a los refugiados, acciones que en ocasiones “son impulsadas por responsables políticos irresponsables”.

En este sentido, criticó el papel de España con las devoluciones automáticas llevadas a cabo en Ceuta y Melilla e instó a las autoridades españolas a paralizarlas, ya que se trata de una actividad que “no amparan las leyes”.

SOLUCIONES

Para Acnur, una de las soluciones pasa por “facilitar visados humanitarios” a las personas refugiadas, a fin de que puedan identificarse como tal y beneficiarse de políticas humanitarias.

Asimismo, las acciones que más urgen a juicio de esta organización son a nivel administrativo, y es que “España debe poner muchas más vías legales” para agilizar la llegada de refugiados.

El próximo 19 de septiembre tendrá lugar una reunión de alto nivel en la Asamblea de Naciones Unidas para tratar el drama de los refugiados, y donde Acnur presentará las firmas que está recogiendo por todo el mundo para que los gobiernos “tomen acción”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2016
GIC/caa