26-J. Sánchez añade el modelo económico a la autodeterminación como impedimentos para investir a Iglesias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy que no apoyará ningún gobierno que fragmente la soberanía nacional ni que “cuestione la viabilidad económica de nuestro Estado del bienestar y el incipiente crecimiento económico”, y que Unidos Podemos incumple ambas condiciones.
Lo hizo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que fijó tres claves que determinarán la posición socialista en el futuro debate de investidura.
Por un lado, insistió en que el PSOE no va a apoyar ningún gobierno del PP, pero, por otro, avisó de que tampoco votará a favor de uno que “fragmente la soberanía nacional” ni que “cuestione la viabilidad económica de nuestro Estado del bienestar ni el incipiente crecimiento económico que disfrutamos, aunque no haya llegado todavía a las clases trabajadoras”.
Y, según precisó, de estos tres requisitos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, “no cumple los dos últimos, con su no definición de un proyecto económico viable” para España y con su reconocimiento del derecho de autodeterminación para Cataluña, País Vasco y Galicia.
Es decir, remachó, “Iglesias no va a ser presidente” y “va a tener que tomar la misma decisión que bloqueó la situación el pasado mes de marzo”, cuando votó en contra de la investidura de Sánchez.
El líder del PSOE asume que con Podemos puede “converger en medidas sectoriales” de apoyo a desfavorecidos, pero, según su interpretación, los puntos más importantes para Podemos, en marzo y ahora, eran quedarse con el control de los jueces, policías y espías y el derecho a la autodeterminación.
“A diferencia del 20 de diciembre, hoy ya conocemos las verdaderas prioridades de Iglesias, que no son los derechos sociales y laborales”, subrayó.
En cualquier caso, Sánchez confirmó que pretende someter a votación entre los militantes la decisión que tome el PSOE respecto a los pactos parlamentarios.
Recordando que así fue en la anterior legislatura, se reafirmó: “Me gustaría seguir esa senda y someter a consulta de la militancia un hipotético acuerdo que espero que sea para conformar un gobierno socialista”.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2016
KRT/caa