Madrid. Hoy comienza a funcionar el nuevo sistema de gestión de licencias urbanísticas de actividades

- Empresas privadas colaborarán con el Ayuntamiento en la tramitación de estas licencias

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy entra en funcionamiento el nuevo sistema de gestión de licencias urbanísticas de actividades del Ayuntamiento de Madrid, que da entrada a las entidades privadas colaboradoras (Eclus) en la tramitación de estas licencias.

La nueva Agencia Municipal de Licencias de Actividades, un organismo autónomo dependiente del Área de Vicealcaldía y una "autoridad única" en la gestión de estas licencias y en las labores de inspección y disciplina urbanística, también comienza hoy su andadura.

La puesta en marcha de esta agencia, que controlará la actuación de las Eclus, es fundamental para la aplicación de la ordenanza que establece el nuevo Régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades aprobada en junio de 2009, que, según el Ayuntamiento, agilizará la tramitación de licencias y facilitará la implantación de nuevos negocios en la capital.

Sin embargo, este nuevo sistema de gestión de licencias cuenta con el rechazo de los grupos municipales de la oposición (PSOE e IU), que consideran que supone la privatización de este servicio. El Grupo Socialista tiene presentada incluso una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el nuevo régimen de gestión de licencias.

Varias decenas de empresas han obtenido la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación y han sido autorizadas por el Ayuntamiento para actuar a partir de hoy como entidades colaboradoras del Consistorio en la tramitación de licencias de actividad.

El nuevo sistema de gestión y control de las licencias de actividades entrará en vigor en dos fases: a partir de hoy para las comunicaciones previas y los procedimientos de implantación o modificación de actividad; y a partir del 1 de abril de 2011 para los procedimientos ordinarios, el común y el abreviado.

MÁS BARATO

Los contribuyentes madrileños que soliciten licencias a través de las Eclus no tendrán que pagar la tasa que hasta ahora se pagaba al Ayuntamiento, pero tendrán que abonar una cantidad a estas entidades colaboradoras que será al menos un 5% más barata que con el actual sistema, según el Consistorio.

La Agencia Municipal de Licencia de Actividades, que dirige Jesús Mora de la Cruz, quien hasta su reciente nombramiento desempeñó el cargo de coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, tiene su sede en la calle Bailén y arranca inicialmente con 13 trabajadores.

A estos 13 trabajadores se irán incorporando los funcionarios que ejercían la labor de tramitación de licencias de actividad en las distintas áreas del Consistorio y en las juntas de distrito, con la previsión de alcanzar, cuando esté plenamente operativa, una cifra de entre 120 y 150 funcionarios.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2010
NLV/caa