Ampliación

26-J. Errejón llama a votar porque aunque las encuestas den “el viento de cola” un puñado de votos decide un escaño

MADRID/A CORUÑA
SERVIMEDIA

El secretario Político de Podemos y número tres de Unidos Podemos por Madrid, dijo este domingo que hay que ir a votar el 26 de junio, porque aunque las encuestas den a su formación “el viento de cola”, hay que hacer campaña “ciudad a ciudad” y sabiendo que “un puñado de votos” puede decidir que el escaño sea para el Partido Popular o para Unidos Podemos.

En un mitin en A Coruña, en los Jardines de Méndez Núñez, Errejón realizó la entrada a este acto con la sintonía de ‘La marcha imperial’ de la película ‘La Guerra de las Galaxias’.

“Hoy es el último domingo de campaña y quedan siete días para que vayamos a las urnas. Hoy es el último día en el que se publican encuestas, y esas encuestas en general dicen que vamos con el viento de cola, que la cosa va bien, que estamos cerca, pero hay que hacer un esfuerzo más, que lo estamos rozando con los dedos”, aseguró el dirigente morado.

No obstante, explicó que la mejor encuesta no es la que se publica con números, sino la que representa el resto de partidos, a quienes “les gustaría que la campaña acabara” ya “y el árbitro pitara el final del partido”.

"Los partidos viejos intentan ganar tiempo en impedir el cambio", a los que, según dijo Errejón, les pide que "abran paso", porque "si su única propuesta es el miedo y los insultos entonces se han convertido en obstáculo para el cambio".

Sostuvo que, aunque las encuestas digan que están “muy cerca de ganar al Partido Popular”, será determinante también lo que pase en cada provincia y en cada ciudad. “En cada provincia la disputa determina si el escaño va a ser para el PP o para nosotros”, porque “un puñado de votos pude decidir un escaño".

PROTEGER Y AMPLIAR DERECHOS

Defendió que el próximo domingo se librará un referéndum sobre si se sale de la crisis “apretando más” a las familias y a los pequeños empresarios, o “echando una mano” a los autónomos y “protegiendo” el consumo. Se trata, dijo, no de destruir, sino “proteger y ampliar los derechos de los ciudadanos”.

Esa disputa con el PP, continuó, exige decidir si se van a mantener las políticas injustas” o un “gobierno que empiece a rescatar a la gente”.

Para eso, subrayó, “no valen las indefiniciones”. Unidos Podemos ha realizado “una campaña nítida en la que no hemos equivocado el adversario, no hemos entrado en los insultos y en las mentiras” como han realizado tras formaciones, como Ciudadanos, porque “son irrelevantes”. A este respecto, dijo que la única propuesta del PP es gobernar junto al PSOE y formar la denominada ‘gran coalición’.

Pidió de nuevo al PSOE que escuche a su gente y que decida si mira hacia el futuro o hacia el pasado. “No estamos para tirar una moneda al aire, no nos la podemos jugar. ¡Hay que definirse! Y nosotros lo decimos claramente. Gobierno de la mayoría social para rescatar a las familias” y “para echar fuera al Partido Popular y a Mariano Rajoy”, dijo, para matizar después que el problema del PP no es Rajoy, sino el propio partido, “y se regenera únicamente en la oposición”.

PATRIA PLURINACIONAL

Por otro lado, explicó que entiende algunas “agresividades” y “nervios” de otros partidos hacia Unidos Podemos. Es por ello que pidió a sus votantes mantenerse “firmes” en “la campaña de la sonrisa” y del futuro.

Defendió construir una patria “plurinacional” que respete el derecho a decidir e incluya a todo el mundo. “No vamos a insultar. Vamos a seguir explicando a nuestra gente que haya votado lo que haya votado en el pasado, necesitamos construir un futuro con ellos”, agregó.

Vio “peligroso” que Mariano Rajoy quiera dividir a la ciudadanía entre buenos y malos, porque a “la gente que ha votado por el Partido Popular” también les han desahuciado y “asfixiado” a impuestos.

Pidió a todos los ciudadanos "construir" un nuevo futuro. "No creemos que haya ciudadanos buenos y malos, lo qe sí hay son gobernantes malos. A mí me enseñaron que un gobernante malo es alguien que se codea con mafiosos, que roba a los pobres para dárselo a los ricos, que mientras está destruyendo la costa gallega dice que son hilillos de plastelina", manifestó.

En siete días, sostuvo que se acabará con la impunidad. "Entiendo que a siete días de que abremos los cajones, las ventanas y levantemos las alfombras estén tan nerviosos", alertó, para advertir que se ha acabado "el tiempo de la tristeza" y ahora "toca un gobierno para la gente".

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida y número cinco de Unidos Podemos por Madrid, Alberto Garzón, aseguró que las encuestas publicadas y la estimación que se da para esta confluencia como segunda fuerza, va a hacer que “la sonrisa de los corruptos y de los banqueros se congele” el 26 de junio.

También opinó sobre este asunto la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, que pidió “un último empujón” para que Unidos Podemos pueda obtener la fuerza necesaria como para intentar formar gobierno.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2016
LDS/pai