26-J. El PP de Madrid pide una regeneración para que el puesto de Rajoy sea elegido "con el voto de todos los afilidos"

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID
SERVIMEDIA

El PP de Madrid apostó este domingo por modificar el sistema de elección del líder nacional del partido para que, en vez de ser escogido entre un número reducido de compromisarios, sea proclamado "con el voto de todos los afiliados" cuando llegue el próximo congreso.

El consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, declaró en una entrevista a Servimedia que el Partido Popular debe regenerar su sistema interno de elección de líderes para que la decisión se tome mediante votación directa del conjunto de los militantes.

Garrido, 'mano derecha' de Cristina Cifuentes en el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, garantizó que este nuevo sistema de elección se aplicará ya para el próximo congreso regional, en el que la dirigente madrileña aspirará a quedarse con el control del partido regional.

A su juicio, "la elección del presidente nacional del PP también debe ser con el voto de todos los afiliados" y apuntó que "aunque no está previsto" en los Estatutos actuales del partido "sí que hay una fórmula" para llevarlo a la práctica.

Garrido explicó que los Estatutos populares establecen en la actualidad que la votación del líder del partido se realiza "a través de compromisarios", que son los "representantes de los afiliados" pero recordó que en algunos congresos autonómicos "ya se han celebrado elecciones para presidentes regionales con un sistema de un hombre un voto".

Así ha ocurrido, por ejemplo, en los congresos del PP de Baleares, del PP de Cataluña y del PP del País Vasco de los que salieron elegidos José Ramón Bauzá, Alicia Sánchez Camacho y Arantza Quiroga como presidentes regionales. Además, el último congreso de Nuevas Generaciones de Madrid también aplicó este sistema.

Garrido añadió que, aunque los Estatutos limitan la votación exclusivamente a los compromisarios, "hay una fórmula muy sencilla" para que la participación pueda extenderse al resto de la militancia. "Como los estatutos no dicen cuántos deben ser los compromisarios, se puedo establecer que los compromisarios sean todos los afiliados", indicó.

De este modo, el consejero de Presidencia y de Justicia de la Comunidad de Madrid argumentó que "si se quiere se puede hacer" con los Estatutos actuales, tanto en Madrid como en todas las autonomías y a nivel nacional, de modo que "cada afiliado debe ser su propio compromisario" a la hora de elegir al líder del partido.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2016
PAI/SMO