ETA. La banda retrasó un viaje a Cuba por instrucción del Gobierno castrista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grado de cooperación y coordinación entre el régimen castrista y ETA ha quedado al descubierto en un auto de la Audiencia Nacional en el que se revela que la banda terrorista siguió las instrucciones del Gobierno cubano y retrasó un viaje a la isla proyectado para marzo de 2008.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska explica en un auto hecho público hoy como el responsable del control y el enlace de los etarras “refugiados” fuera de Francia y España, el abogado Joseba Agudo Mancisidor, recibió a principios del año 2008 instrucciones del gobierno cubano para retrasar el citado viaje, cuyo objetivo era contactar con los etarras afincados en la isla.
El magistrado ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de Agudo Mancisidor y le imputó un delito de integración en organización terrorista por ser el enlace entre la cúpula terrorista y los etarras “refugiados” en países como Cuba, Venezuela, Cabo Verde, México, Suiza, Portugal y Bélgica.
Todas las actividades del enlace con los “refugiados” han quedado al descubierto gracias a la información incautada al que fuera máximo dirigente de ETA, Francisco Javier López Peña, alias “Thierry”, arrestado en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008.
Entre los documentos, los agentes encontraron una “comunicación orgánica”, fechada en febrero de 2008, y remitida a los órganos de dirección de ETA por Agudo Mancisidor, quien emplea el alias “Pagoa”.
Sobre el país caribeño, el abogado señala en el escrito que tuvo que posponer un viaje previsto en febrero de 2008 a “Saturno”, nombre en clave empleado para referirse a Cuba, atendiendo a una petición realizada por el Gobierno de ese país. El viaje se realizó finalmente en la primera quincena del mes de abril.
El juez Grande-Marlaska también acusa a Agudo Mancisidor ejercer de enlace con los etarras afincados en Venezuela, país que aparece codificado en las comunicaciones etarras como “Urano”. De hecho, el arrestado viajó hasta ocho veces al país sudamericano entre los años 2006 y 2009.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2010
DCD/man