Brexit. El Instituto Elcano cree que la permanencia del Reino Unido en la UE vencerá “por estrecho margen”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El investigador del Real Instituto Elcano Salvador Llaudes ha subrayado que a pesar de que las encuestas señalan una tendencia hacia la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio, es “más pausible” que la permanencia del Reino Unido en la UE venza “por estrecho margen”.
Así se pronunció este investigador, en declaraciones a Servimedia, cuatro días antes de que los británicos decidan en referéndum si quieren seguir formando parte de la Unión Europea.
Las últimas encuestas publicadas en el Reino Unido ponen de manifiesto que por primera vez el ‘Brexit’ superaría el 50% de apoyos, lo que dibujaría un panorama incierto para el proyecto comunitario. También las casas de apuestas consideran cada vez menos probable una victoria del ‘remain’.
Llaudes reconoció que la tendencia de las últimas semanas ha motivado que el ‘Brexit’ se haya convertido “en una posibilidad real” debido a que últimamente los debates se han centrado más en aspectos relacionados con la soberanía y la inmigración que en cuestiones vinculadas con la economía. “A pesar de todo, lo más plausible es que el ‘remain’ va a vencer”, sentenció.
Este investigador no quiso profundizar en el hecho de si el asesinato de la diputada laborista Jo Cox incidirá en la votación, aunque sí consideró que puede “claramente paralizar la remontada del ‘Brexit’”.
INCERTIDUMBRE
Llaudes aseveró que el ‘Brexit’ traería consigo unas “consecuencias importantes” a corto plazo y que se traducirían en una “incertidumbre económica muy clara”, ya que habría una “mayor volatilidad” y los “inversores se pondrían nerviosos”.
Aunque, a su juicio, se produciría “otro impacto más importante”: la “inestabilidad dentro del Reino Unido”. Los diputados conservadores, el Gobierno de David Cameron, el propio primer ministro británico y otros líderes de su partido se han lanzado acusaciones muy serias que “provocarán que sea muy difícil restablecer el control interno”.
“Cameron, si pierde el referéndum, tendría que marcharse y se desataría un periodo de incertidumbre importante, en el que varios candidatos estarían luchando por el poder”, comentó.
Este investigador explicó que el procedimiento para salir de la UE se recoge en el artículo 50 de los tratados de la Unión Europea y habla de dos años desde que se inicia el procedimiento de salida hasta que ésta se concreta en un tratado.
“Teniendo en cuenta que esta negociación no se llevaría adelante sin que haya estabilidad interna, es posible que se tarde más de dos años en concretarse la salida de la UE”, manifestó.
"EFECTO CONTAGIO"
Además, Llaudes manifestó que debido a la importancia del Reino Unido, quinta economía del mundo y segunda de la UE, se intentaría buscar un tipo de asociación para minimizar el impacto de su salida.
Ahora bien, continuó, existe un componente de “enfado” en las instituciones europeas, que ha sido verbalizado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, quien avisó a los británicos de que “no deben esperar que la nueva negociación con los europeos sea un camino de rosas”. A ello se suma el hecho de que las autoridades comunitarias no pueden ser “tibias” en este asunto, pues existe el riesgo de “efecto contagio” en países como Francia o Países Bajos.
Otro riesgo interno que afronta Reino Unido en caso de ‘Brexit’, dijo, es Escocia, país cuyos líderes, esgrimiendo su tradición europeísta, reclamarían celebrar un segundo referéndum de permanencia en el Reino Unido, a imagen y semejanza del celebrado en 2014.
Por último, este investigador reconoció que “el elemento más peligroso” de todo referéndum es la “polarización de la sociedad”, lo que le llevó a aseverar que los británicos están viviendo un “shock tremendo, que no era necesario, que responde a una situación interna del Partido Conservador y que está provocando complicaciones en la sociedad británica”.
Estas grietas, remachó, “con el tiempo se pueden solucionar, pero en el seno del Partido Conservador británico sería más pesimista”, ya que la reconciliación de los ‘tories’ no es tan factible.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2016
MST/gja/caa