La Audiencia Nacional deriva a la jurisdicción deportiva internacional el caso por dopaje de Marta Domínguez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha confirmando que debe ser la jurisdicción deportiva internacional la que resuelva el último recurso planteado por la atleta Marta Domínguez sobre la petición de nulidad de los datos biológicos obtenidos en su expediente de dopaje.
En interpretación de la Ley Orgánica 7/2006, en vigor cuando ocurrieron los hechos, la Sala concluye que las federaciones pueden actuar como delegadas de una federación internacional y sus decisiones disciplinarias verse sometidas al Tribunal de Lausana.
Estima así el recurso de la Abogacía del Estado y revoca la sentencia que sobre este asunto dictó en 2015 el Juzgado Central de lo Contencioso número 11 de la Audiencia Nacional, que declaró la competencia del Tribunal Administrativo del Deporte para resolver el recurso de alzada de la deportista contra la resolución del Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Atletismo de 19 de marzo de 2014.
La sentencia detalla todo el camino procesal recorrido por Marta Domínguez en las distintas instancias judiciales para analizar la cuestión de fondo del recurso, que es dilucidar qué jurisdicción, si la española o la internacional, debe dar respuesta a la pretensión de la atleta.
Marta Domínguez nunca dio positivo en los controles antidopaje de que fue objeto durante su carrera deportiva. Y aunque su nombre aparece vinculado a las operaciones 'Galgo' y 'Puerto' sólo acabó con su trayectoria el llamado 'pasaporte biológico'.
A diferencia de los controles, el pasaporte biológico es un método de detección indirecta. Es un fichero individual que recoge los resultados de los análisis realizados a cada deportista y permite elaborar un perfil hematológico y urinario. A partir de ese perfil se pueden detectar posibles anomalías en futuros análisis. La IAAF lo implantó en 2010, años después que la UCI, y cada vez son más las federaciones que lo utilizan.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2016
SGR/caa