Zika. La OMS pondrá más énfasis en la prevención y el tratamiento de complicaciones asociadas al virus
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) informaron este viernes que el Plan Estratégico de Respuesta al Zika pondrá más énfasis en la prevención y tratamiento de las complicaciones médicas causadas por la infección del virus, así como en la ampliación de las capacidades de los sistemas de salud para lograr ese propósito.
La directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan recordó que “se ha aprendido mucho acerca de la infección por virus zika, de cómo se propaga, de las consecuencias de la infección y de las consecuencias para su control” y que “la respuesta requiere ahora una estrategia única e integrada que ofrezca apoyo a las mujeres en edad fértil”.
Según la OMS, la comunicación de riesgos dirigida a las mujeres embarazadas, a sus parejas, a las familias y a las comunidades será fundamental para los esfuerzos de prevención y para asegurar que tengan la información necesaria para protegerse a sí mismos.
Además, se introducirán otros elementos como la gestión integrada de los vectores, el asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva, así como educación y cuidado de la salud dentro de los contextos sociales y legales de cada país en los que se está transmitiendo el virus zika.
En el plan se destacan varias características específicas del zika como la posibilidad de propagación internacional del virus dada la amplia distribución de los mosquitos Aedes, la falta de población inmunizada en las áreas en las que el zika está circulando por primera vez y que permite que la enfermedad se extienda rápidamente.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2016
CJC/gja