Brexit. El Gobierno mantiene "contactos" con los partidos para unificar una posición sobre la posible salida de la UE de Gran Bretaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de España está manteniendo "contactos" con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para "hacer seguimiento" del referéndum en Gran Bretaña sobre su posible salida de la Unión Europea y unificar así la posición ante la reunión del Consejo Europeo que a final de mes abordará este asunto.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a menos de una semana de que los británicos acudan a votar a las urnas y de que decidan sobre si el Reino Unido debe abandonar la UE o no.
Sáenz de Santamaría explicó que el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, "está manteniendo contactos" con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles de este asunto y tener un tratamiento conjunto ante el Consejo Europeo que los líderes de la UE celebrarán la última semana de junio.
Indicó que el propósito del Ejecutivo es que haya "la máxima información y coordinación" posible y reconoció que desde distintos ministerios se están realizando gestiones para evaluar la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Sáenz de Santamaría reivindicó la "permanencia" del Reino Unido dentro de la UE y aseguró que el Gobierno considera que Gibraltar debe "ser español haya o no haya Brexit".
Además, aprovechó para lanzar un mensaje de "solidaridad" hacia el Partido Laboralista y la familia de la diputada Jo Cox, que el jueves fue asesinada al ser apuñalada y tiroteada a plena luz del día en plena calle.
La vicepresidenta reivindicó los "valores democráticos" y pidió que "ninguna actuación de violencia, con independencia del origen, está justiciada en países que tenemos una gran tradición democrática".
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2016
PAI/gja