El Sindicato de Estudiantes denuncia que la reducción de facultades busca “privatizar la Complutense”

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Estudiantes (SE) denunció este jueves que el plan de reestructuración que pretende aplicar el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, a través del cual se pasaría de 26 a 17 facultades, es “la segunda fase de su plan para privatizar la UCM”, el mismo que “viene defendiendo el Partido Popular desde hace tiempo”.

Según el citado plan, las facultades de Enfermería y Odontología se agruparían con Medicina; Estadística podría unirse a Matemáticas; Comercio y Turismo, a Ciencias Económicas y Empresariales; Geológicas con Biológicas, y Filosofía con Filología, integrando algunas facultades dentro de otras.

Según el SE, el plan afectará principalmente a las facultades de Enfermería, Odontología, Estadística, Comercio y Turismo, Óptica, Geológicas, Filosofía, Trabajo Social y Documentación, que se integrarían dentro de otras facultades, aunque no por ello desaparecerán las titulaciones.

Sin embargo, el Sindicato de Estudiantes critica que “estos planes de destrucción de la UCM no van a mejorar ni un ápice la calidad educativa ni la eficiencia de nuestra universidad y van a traer consigo graves consecuencias, tanto para los estudiantes como para los profesores y trabajadores de la universidad, con despidos masivos, masificación tanto en las aulas como en los departamentos y empeoramiento de las condiciones laborales”.

“EN PIE DE GUERRA”

Asimismo, el SE indicó que durante el tiempo que Andradas lleva al frente de la universidad “no ha hecho otra cosa que aceptar por completo la lógica de los recortes y los ataques que la derecha y los grandes empresarios pretenden imponernos”, algo que “no aceptamos”.

Según el sindicato, la solución “no pasa por la privatización ni por la fusión de decenas de departamentos”, sino por “destinar los recursos públicos necesarios para acabar con las tasas imposibles para la mayoría, con los empleos precarios y con las aulas que se caen literalmente a trozos”.

Por ello, el SE advirtió de que “si todos estos planes no son retirados de inmediato va a tenernos en pie de guerra desde el primer día”, porque “la lucha es la única manera de parar los ataques y la UCM va a ser la punta de lanza de la movilización del próximo curso contra los planes de privatización de la universidad”.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
CJC/caa