Brexit. Rajoy subraya que Gibraltar será español “gane o pierda el Brexit’

- Critica que Cameron haga campaña en Gibraltar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, subrayó este jueves que para España Gibraltar seguirá siendo español “gane o pierda el Brexit” en la consulta del próximo 23 de junio, en la que se decidirá la continuidad de Reino Unido en la Unión Europea.

Así lo expresó en una entrevista ofrecida a Rne, recogida por Servimedia, después de que ayer se conociese que el primer ministro británico, David Cameron, visita hoy Gibraltar dentro de su campaña para hacer campaña entre los ciudadanos del Peñón a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE.

“Para España, Gibraltar sigue siendo español gane o pierda el Brexit”, aseveró el jefe del Ejecutivo en funciones, para seguidamente explicar que “España siempre ha pensado que Gibraltar forma parte del territorio nacional ocurra lo que ocurra en el Reino Unido”.

En este sentido, reiteró que “no sería bueno ni para la economía española, ni para los de los británicos, ni para el conjunto de Europa” la salida de Reino Unido. “Sería un paso atrás muy importante en un proceso europeo, que es un proceso de unión, y creo que sería un retroceso”, apuntaló.

La visita de Cameron está circunscrita a la campaña en favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, algo que, en palabras de Rajoy, “al Gobierno de España no le gusta”. “Se debate si el Reino Unido se queda en la UE, como yo espero, o sale. Por tanto, la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar”.

Preguntado por si puede abrirse un debate para pedir la soberanía de Gibraltar si gana el Brexit, Rajoy dijo que hay que ir viendo qué es lo que ocurre en este sentido y “no adelantar acontecimientos” e insistió en el “daño” que haría esta cuestión a la economía británica y a la del resto de sus vecinos europeos. “Tardaría mucho tiempo en recuperarse y los demás también”, remachó

Además, aseguró que “lógicamente” hay personas trabajando en esta posible contingencia en los diferentes ministerios y agregó que a principios de la próxima semana tiene pendiente una conversación con el presidente del Consejo Europeo para poder dar una “respuesta conjunta por parte de todos los países de la UE”.

Hacía casi medio siglo que un jefe de Gobierno británico no visitaba Gibraltar, desde que en 1968 el primer ministro Harold Wilson se reunión con Ian Smith, presidente de Rhodesia, entonces colonia británica, a bordo del crucero ‘El Intrépido’.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
MFN/gja