Brexit. Margallo cree que si gana el ‘Brexit’ Gibraltar quedaría fuera de la UE, salvo que acepten la "cosoberanía con España"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que si se consuma la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio Gibraltar quedaría fuera del proyecto europeo, “salvo que aceptasen alguna fórmula de cosoberanía con España”.

Así se pronunció el ministro, en una entrevista en Cope recogida por Servimedia, acerca de la visita sorpresa a Gibraltar que realizará este jueves el primer ministro británico, David Cameron, para participar en un acto en favor de la continuidad del Reino Unido en la UE. De este modo, se convertirá en el primer jefe de Gobierno británico que visite el Peñón desde 1968.

“Si el Reino Unido sale de la UE, en el mismo momento en que lo haga, Gibraltar pasa a ser frontera externa y no tendría acceso al mercado interior, salvo que aceptasen alguna fórmula de cosoberanía con España en un periodo transitorio hasta proceder a la completa integración territorial”, sentenció.

Del mismo modo, el jefe de la diplomacia española subrayó que la visita de Cameron a Gibraltar se produce en un momento en un contexto de búsqueda del voto “hasta el último segundo para salir del laberinto en que anda metido”.

“VESTIGIO COLONIAL”

A pesar de ello, Margallo no dudó a la hora de expresar “con absoluta claridad” que lamenta que “se utilice en una campaña interna Gibraltar, que es un vestigio colonial anacrónico que no tiene cabida entre dos socios y amigos que son aliados”.

El ministro explicó que este lunes la representación permanente de España ante Naciones Unidas defendió la integridad territorial de España, recordó que la Comisión Europea mantiene abierta una investigación sobre las “trapisondas fiscales” que tienen lugar en el Peñón y anunció que ha dado instrucciones para que en la comisión que estudia los llamados ‘papeles de Luxemburgo’ y que pronto analizará los ‘papeles de Panamá’ se investigue el régimen fiscal de Gibraltar.

“El Gobierno entiende lo que está haciendo (Cameron) pero lamenta profundamente que se utilice un enclave colonial en una campaña interna”, comentó.

“SALTO CUALITATIVO”

Esto le sirvió para dejar claro que si triunfa el ‘Brexit’, Gibraltar sería “frontera externa” de la UE, quedando fuera del mercado único, “salvo que aceptasen alguna fórmula de cosoberanía con España en un periodo transitorio hasta proceder a la completa integración territorial. Esa es la situación”.

Por último, Margallo manifestó que “se está exagerando enormemente” el “peligro económico” de una salida del Reino Unido de la UE, ya que si bien los primeros días habría caída de las bolsas y subida de la prima de riesgo, “todo dependerá de tipo de relación que se establezca luego entre la UE y Reino Unido”.

Margallo explicó que de todas las “soluciones sobre la mesa”, la “más probable es la canadiense”, lo que supondría la exención de aranceles para el 99% del comercio bilateral y “no habría grandes variaciones ni en comercio ni en inversión”.

Por ello, dijo que para que la salida del Reino Unido de la UE no se interprete como el “principio del fin del proyecto europeo” se ha de dar un “salto cualitativo” en el proyecto europeo: crear un “gobierno económico”.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2016
MST/gja