ETA. Inaugurado en Capbretón (Francia) un monolito en homenaje a los dos guardias civiles asesinados allí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha encabezado la delegación que ha asistido a la inauguración en Capbretón (Francia) de un monolito en homenaje a los agentes Raún Centeno y Fernando Trapero, asesinados allí por ETA en diciembre de 2007.
Al acto, presidido por el Alcalde de la localidad francesa, asistieron diversos mandos de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa, así como familiares de ambos agentes y otras autoridades civiles y militares de los dos países.
Se trata de un monolito de granito tipo columna con una escultura que simboliza la función de apoyo y recuerdo permanente a sus víctimas y que lleva grabada la leyenda "En mémoire de Raúl Centeno et Fernando Trapero, et de toutes les victimes du terrorisme, juin 2016”.
La iniciativa de este monolito partió en su origen de dos ciudadanos franceses, uno vecino de la localidad de Capbretón y otro de la localidad de Biarritz, y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Capbretón, del Consulado de España en Biarritz, de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de las familias de los agentes.
Se ha colocado en una zona ajardinada próxima al lugar del asesinato, confluencia del Boulevard des Cigales con la Avenue des Pins, y servirá como recuerdo a estos dos agentes de la Guardia Civil asesinados y de todas las víctimas del terrorismo, tanto españolas como francesas.
Fernández de Mesa dio las gracias al alcalde, a los concejales y a los ciudadanos de Capbretón por esta iniciativa, y transmitió su pésame y el de toda la sociedad española a todos los franceses por el brutal asesinato del comandante de un policía y su esposa hace pocos días, destacando la solidaridad con el pueblo francés en estos momentos y guardando por ellos un minuto de silencio.
Se dirigió a quienes son "el blanco de los terroristas, antes de ETA ahora del Yihadismo, que han pretendido y pretenden conseguir a través de las armas y del terror lo que no son capaces de lograr a través de los foros democráticos, de la palabra, el entendimiento y el diálogo". "Ojalá que nadie olvide, ni a este lado de los pirineos ni al otro, que es a estos grandes servidores públicos, entregados al servicio a sus países, a quienes hoy debemos el poder disfrutar de la estabilidad, la democracia y la libertad, que no hacen otra cosa que ser los primeros defensores de los valores occidentales de nuestros países que hoy se encuentran seriamente amenazados", añadió.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
CLC/gja