Human Rights denuncia que Egipto ha convertido en "zona de la muerte" para inmigrantes la frontera con Israel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que las autoridades egipcias han convertido la frontera de este país con Israel en "una zona de la muerte" para los inmigrantes que intentan huir de Egipto.
HRW lamentó que guardas fronterizos egipcios hayan matado a tiros este año a 12 inmigrantes que intentaban cruzar la frontera de Egipto con Israel y que hayan arrestado a varios refugiados en el último mes, uno de los cuales se encuentra desaparecido, y se preparen para deportar a dos de ellos a Darfur (Sudán), donde se enfrentan a la detención y a la tortura.
La directora de HRW en Oriente Medio y África del Norte, Sarah Leah Whitson, afirmó que lo más grave de esta situación es que "el Gobierno egipcio no ha investigado ningún solo caso de los 69 asesinatos de inmigrantes a manos de los guardias de fronteras desde 2007".
El pasado 29 de marzo, guardias egipcios mataron a tiros a un inmigrante eritreo y dejaron heridos a otros dos, cuando todos ellos intentaban cruzar la frontera del Sinaí para llegar a Israel.
Además, la policía egipcia mató a dos inmigrantes africanos, hirió a cinco y arrestó a otros tres el pasado 27 de marzo, también en la frontera de Egipto con Israel.
En respuesta a las críticas por estas actuaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto aseguró en un comunicado que "el número de muertes en estos incidentes no superó el 2% en 2008 y el 4% en 2009 del número total de migrantes que intentan cruzar (la frontera)".
Además, el Gobierno egipcio recalcó que los refugiados y otros inmigrantes que intentan llegar a Israel constituyen una amenaza a la seguridad nacional de Egipto porque grupos delictivos transnacionales organizados utilizan este país como una ruta para el contrabando de personas y drogas a Israel.
"Si bien el Gobierno puede tener preocupaciones legítimas de seguridad en la lucha contra el contrabando de mercancías y tráfico de personas en sus fronteras, no ha podido justificar el asesinato de esos 69 inmigrantes", apuntó Whitson.
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, Navy Pillay, afirmó el pasado 2 de marzo, en alusión a Egipto, que no había "ningún otro país donde tantos inmigrantes desarmados y solicitantes de asilo parecen haber sido deliberadamente asesinados por las fuerzas gubernamentales".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2010
MGR/man