El Gobierno valora la utilidad del sector agroalimentario en el comercio exterior español

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Brugaz, puso este miércoles en valor la importancia que tiene el sector agroalimentario en el comercio exterior español.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación en la sede de la Cámara de Comercio de España del portal web ‘Gastro Marca España’, un espacio digital elaborado por la Real Academia de Gastronomía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ICEX y la propia Cámara de Comercio, en el que los usuarios podrán acceder a una amplia guía de establecimientos clasificados por los diferentes motivos del cliente a la hora de buscar un restaurante.

En el acto también estuvieron presentes el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet; y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Durante su intervención, Burgaz destacó que las exportaciones de la industria agroalimentaria española junto con las ventas de frutas y hortalizas alcanzaron durante 2015 los 43.000 millones de euros, lo que pone de manifiesto, a su juicio, el potencial de este sector en el conjunto del comercio exterior español.

En ese sentido, Bonet reclamó a las instituciones que presten su apoyo a este sector, “pionero” y que “bate records” en España, lo que le permitió aseverar que la “triada” de la economía española la conforman el turismo, la gastronomía y la industria agroalimentaria.

A su vez, Espinosa de los Monteros subrayó la importancia que para la imagen de España tiene la gastronomía, un elemento que permite presentar un país “tradicional y moderno”.

“En España siempre se ha comido bien, incluso en las épocas de hambre”, comentó.

Por su parte, Ansón celebró que España cuenta con tres restaurantes entre los diez mejores del mundo, según la lista elaborada por ’50 best restaurant’, a pesar de que ‘El Celler de Can Roca’, de Girona, ha perdido la primera posición en beneficio del italiano ‘Osteria Francescana’.

Esto le permitió realzar el, a su juicio, “impresionante prestigio” de la gastronomía española. Al mismo tiempo, explicó que en la década de 1990 España revolucionó la cocina mundial introduciendo la “cocina de autor”, el modelo de tapas y un concepto basado en el bienestar de las personas, la conocida como “cocina de la libertad”.

“La gastronomía juega un papel destacado en la economía, no sólo en generación de riqueza, sino en creación de empleos y repercusión en la cultura e impacto en el turismo. Va más allá de restaurantes buenos. También es recetas tradicionales y calidad de las materias primas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
MST/gja