Educación. Ceapa teme que otras autonomías sigan el ejemplo de Cantabria con el calendario escolar
- "Es una reivindicación laboral, no una mejora pedagógica", destaca la confederación
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El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, manifestó este miércoles su preocupación por que otras comunidades autónomas quieran implantar un nuevo calendario escolar similar al de Cantabria -con una semana de vacaciones cada dos meses y cuatro evaluaciones- y de la misma manera, esto es, "de forma unilateral y sin contar con las familias".
En rueda de prensa, Salido señaló que muchos consejeros de otras autonomías ya se han interesado por el tema, que definió como una "reivindicación laboral" y no como la "mejora pedagógica" que pretenden vender.
“Igual que sucedió con la jornada continua, los sindicatos de profesores lo presentan como una mejora pedagógica, para que de la misma manera que sucedió entonces cada vez más centros y comunidades lo adopten”, indicó.
Según Salido, los docentes "convencieron a los padres de que los niños necesitaban más tiempo libre para estar con sus familias” y así lograron que en los consejos escolares las familias votasen a favor de la jornada continua, cada vez más extendida.
En realidad, al acortarse los periodos lectivos no daba tiempo a terminar todos los contenidos en clase, prosiguió, y los alumnos “vieron cómo las tardes se les llenaban de deberes”.
También sirvió de excusa a muchos gobiernos autonómicos para suprimir las becas de comedor y las actividades de refuerzo y de apoyo a la diversidad, agregó Salido, para quien la jornada continua supone “el mayor ataque a la escuela pública”.
Además, la vicepresidenta de Ceapa, Helena González, señaló que pasar a cuatro evaluaciones tampoco permitirá detectar mejor los problemas de aprendizaje, y abogó por nuevas formas pedagógicas.
Insistió en que no se trata sólo de “un problema de conciliación, como quieren hacer creer”, pues la Administración debe facilitar la escolarización de los niños sin obligar a los padres a demostrar incompatibilidad de horarios o falta de recursos económicos para ofrecer alternativas.
NO A LOS DEBERES
Ceapa aprovechó el acto para presentar su nueva campaña contra los deberes escolares, que como primera reivindicación pide un verano libre de tareas lectivas para toda la comunidad educativa.
Bajo el lema 'Se puede educar de otra manera, se debe educar de otra manera', en la campaña se difundirán distintas imágenes y eslóganes por redes sociales.
Su primera acción consistió en registrar un documento en el Ministerio de Educación donde se pregunta al próximo ministro sobre la legalidad de exigir tareas curriculares a los alumnos en horario no lectivo.
En la documentación aportada, Ceapa incluye la Declaración de Derechos del Niño y apela a la igualdad de oportunidades, que a su juicio corre peligro cuando fuera del horario lectivo se exigen a los alumnos tareas evaluables.
“Esto condiciona el ocio de los alumnos, la vida familiar en su conjunto”, y favorece a quienes tienen dinero para pagar academias y profesores particulares, algo especialmente significativo de cara a las vacaciones de verano, manifestó.
Por eso, Salido exigió centros abiertos durante todas las vacaciones, para que sean los propios docentes quienes faciliten a los alumnos con más dificultades recuperar el curso.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
AGQ/caa