Banco Popular admite que estudió fusiones antes de ampliar capital pero que no pasaron "de conversaciones de café"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, reconoció este miércoles que antes de la ampliación de capital por valor de 2.505 millones de euros se valoraron otras opciones, como por ejemplo la fusión con otra entidad, si bien precisó que "no pasan de conversaciones de café".
Durante su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, patrocinado por BBVA, Ron apuntó que "se han analizado todas las alternativas".
Preguntado sobre si ha habido conversaciones con Sabadell y CaixaBank para una eventual fusión, Ron afirmó que "todo el mundo habla con todo el mundo".
"Se han analizado todas las alternativas, también la de crecer mediante adquisiciones, y lo más prudente ha sido hacer aquello que está en tú mano, y es reforzarse con la ampliación", aseveró.
En este sentido, el primer ejecutivo del banco destacó que estas negociaciones "no han pasado de conversaciones de café" y no ha habido contactos distintos de los habituales.
Para el presidente del Popular, "somos conscientes, por lo que dicen los bancos de inversión, de que somos muy apetecibles, pero esto no es nuevo".
Ron ironizó diciendo que "yo me entero más por los periódicos" de estas fusiones que "por las conversaciones de café".
El interés de algunos bancos por el modelo de negocio del Popular "viene de muy antiguo", prosiguió Ron, tras destacar que este tema "es repetitivo y ha ocurrido en diferentes momentos".
"Hoy los rumores de fusión vienen condicionados por la situación del sector y una de las soluciones para un sector con tanta presión es la concentración. Lo creo yo y lo ha manifestado el supervisor", añadió.
El presidente del banco quiso dejar claro que la entidad no ha llevado a cabo la ampliación de capital para una fusión, ya que una concentración llevaría "a una destrucción de valor".
En este punto, Ron apuntó que la decisión adoptada "es la mejor forma de contribuir al desarrollo y fortalecer al banco y no tenemos especial interés en estas operaciones".
LA AMPLIACIÓN "VA MUY BIEN"
Con respecto a la marcha de la colocación de la ampliación de capital por valor de 2.505 millones de euros, Ron advirtió de que no puede aportar datos porque continúa abierta la operación.
"Va muy bien, estamos muy satisfechos de cómo va", se felicitó el presidente del banco, al tiempo que subrayó que "nos hemos adelantado para fortalecer al banco y poner en vedadero valor el negocio enfocado a pymes".
De acuerdo con la versión de Ron, los inversores han respondido "masivamente" a esta operación, que "está yendo muy bien", y "cuanto más se explica el plan de negocio, más han entendido la naturaleza de la operación los inversores".
También reveló Ron que el "apetito" de los inversores institucionales "ha sido grande" y que antes de la ampliación el 21,6% del capital del banco estaba con el Consejo del banco "y ese porcentaje se va a mantener prácticamente en su totalidad" al cierre de la ampliación.
De este modo, el presidente del banco confirmó que el núcleo duro del banco apoyará la operación y es "un factor relevante porque de manifiesto el respaldo de los accionistas".
"Esto no se improvisa ni se puede preparar una operación de esta magnitud en cuestión de horas o días, esto lleva un debate donde el banco analiza todas las opciones que tiene", sentenció.
Para finalizar, destacó que "tenemos un banco muy sólido" y si ese motor "sigue funcionando, el banco tiene todo el futuro por delante".
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2016
GFM/gfm/caa