El PP gallego pide al Gobierno central que elabore una norma para regular el derecho a una muerte digna en todo el Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Popular de Galicia ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento gallego en la que insta a la Xunta a que pida al Gobierno central que elabore, en colaboración con las comunidades autónomas, una normativa para regular el derecho a una muerte digna en todo el Estado.

Según informó este jueves el Grupo Popular gallego, en su iniciativa propone también al Gobierno de Zapatero que acometa una identificación y definición común de objetivos en materia de cuidados paliativos.

Para el PP gallego, el Gobierno central debe elaborar una normativa básica que regule el ejercicio de los derechos de la persona en la última fase de su vida. Además, a su juicio, debe establecer los instrumentos de medición, tales como las estadísticas, indicadores y directrices, y promover la evaluación comparativa y el intercambio de mejores prácticas para garantizar la equidad del derecho a una muerte digna en todo el Estado.

El PP de Galicia considera que los derechos de los ciudadanos en el Sistema Nacional de Salud deben ser universales y que corresponde al Gobierno central velar por la equidad de los derechos de los ciudadanos.

A este respecto, el portavoz de Sanidad del PP gallego, Rosendo Fernández, recordó que "la ausencia de liderazgo del Ministerio de Sanidad y Política Social en esta área ha causado enormes desigualdades en el tratamiento de esos derechos entre las distintas autonomías".

Fernandez puso como ejemplo la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía de la Ley de los Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, que contó con el apoyo del PP, excepto en algunos artículos; o las autonomías de Valencia y Navarra con el Testamento Vital.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2010
NLV/man