La construcción caerá un 18% en España en 2016 y encara su noveno año en “recesión”, según Seopan

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, afirmó este martes que la actividad de la construcción y el desarrollo de infraestructuras en España caerá entre un 15% y un 18% este 2016, lo que supondrán el noveno año consecutivo de recesión en el sector.

Durante su participación en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA en la UIMP de Santander, el presidente de Seopan señaló que para el sector el año “2016 va peor que el 2015” y se confirma “un agravamiento de la recesión” del ejercicio anterior.

En este sentido, explicó que el consumo de cemento está cayendo, que la Encuesta de Población Activa (EPA) muestra datos negativos en la construcción, que las ventas de las grandes constructoras en España han bajado un 16% hasta marzo, que la licitación cayó un 18% hasta abril y las adjudicaciones de obra lo han hecho un 53% en ese periodo, y que en lo que se refiere a la licitación de concesiones la situación es de “encefalograma plano”.

“Estamos en un sitio donde no nos gusta estar”, dijo el responsable de la patronal, para agregar el “panorama a medio plazo” se presenta “muy difícil” teniendo en cuenta que el próximo Gobierno va a tener que reducir el déficit en unos 34.000 millones de euros.

Núñez hizo referencia a un informe desarrollado por la consultora AT Kearney para Seopan que recoge que España debería invertir de forma sostenida entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales durante los próximos 10 años para mitigar el déficit de infraestructuras y equipamientos sociales.

El presidente de Seopan señaló que es necesario que en España se siga invirtiendo en infraestructuras, aunque quiso dejar claro que “no es construir por construir” y que es necesario una “nueva regulación, financiación y armonización”.

Así, apostó por avanzar en la colaboración público-privada pero con un nuevo marco, ya que, por ejemplo, señaló que aunque a España le tocara un hipotético premio de 100.000 millones en el Euromillones “no podríamos gastarlo porque superaríamos el techo de gasto” presupuestario.

Por otro lado, Núñez reconoció que siempre que hay elecciones se anticipan las licitaciones de obras. Además, el presidente de Seopan advirtió de que "seguimos inmersos en la consolidación fiscal" y en las consecuencias de "ocho años de recesión".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
GFM/BPP/gja