El COI se compromete a apoyar el movimiento paralímpico hasta 2032
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron este martes un memorando de entendimiento, en el que se resumen las líneas generales de un futuro acuerdo a largo plazo con vigencia hasta 2032 y que se basa en los acuerdos de cooperación firmados por ambas entidades antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.
Ambas entidades informaron de que, en virtud de este acuerdo, cooperarán con el objetivo de aumentar la visibilidad de los Juegos Paralímpicos y reforzar la marca paralímpica; profundizar en la cooperación existente, específicamente en la aplicación del Programa Olímpico de 2020, que es la hoja de ruta estratégica para el futuro del movimiento olímpico, y garantizar la estabilidad financiera y la viabilidad a largo plazo del CPI, los Juegos Paralímpicos y el movimiento paralímpico.
"Este acuerdo es un hito importante en la aplicación del Programa Olímpico 2020", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, quien añadió: "El COI y el CPI comparten el mismo objetivo de hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte y espero que nuestras dos organizaciones trabajen en estrecha colaboración para lograr este objetivo”.
Bach añadió que “la prioridad del CPI por el deporte para todos y el rendimiento de alto nivel le permitirá llegar a más personas en todo el mundo y asegurará el éxito a largo plazo de la organización".
Por su parte, el presidente del CPI, Philip Craven, se mostró “muy satisfecho” de que las dos entidades hayan coincidido en “los principios y la visión con de un nuevo acuerdo a largo plazo que va a fortalecer y apoyar el movimiento paralímpico en los próximos años”.
“El COI es el primer socio estratégico del CPI y estamos muy agradecidos al presidente Bach y al movimiento olímpico por su apoyo continuo. Ahora vamos a trabajar juntos en las próximas semanas y meses para finalizar el acuerdo, que llevará a nuestra colaboración a una cuarta década y hará que el movimiento paralímpico sea más autosostenible", apuntó.
La colaboración entre el COI y el CPI se remonta a Sidney 2000, cuando ambas organizaciones esbozaron por primera vez las líneas generales de una futura relación. Un año más tarde se firmó el acuerdo para proteger los Juegos Paralímpicos y asegurar la práctica de “una única candidatura, una única ciudad”.
Así, se ratificó que desde 2008 los Juegos Paralímpicos tendrían lugar poco después que los Olímpicos en las mismas sedes e instalaciones y se obligó a todas las ciudades candidatas a albergar ambos acontecimientos deportivos. Desde entonces, han sido muchos los pactos alcanzados entre ambas entidades para fortalecer su cooperación.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
MGR/gja