BBVA estima que el PIB moderó su crecimiento al 0,7% en el segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la economía española registró un crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre del año en comparación con el primero.

De esta manera, según su último ‘Observatorio Económico España’ publicado este martes, se modera el ritmo de crecimiento de la economía española, pues entre enero y marzo el alza fue del 0,8%.

“La tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española continúa al cierre del primer semestre”, destaca el banco, aunque el crecimiento del segundo trimestre es “marginalmente inferior” al observado en el primero.

BBVA asegura que la economía española “continuará creciendo, hasta alcanzar un ritmo medio anual cercano al 2,7% tanto en 2016 como en 2017”. No obstante, las estimaciones “pueden variar por la mayor fortaleza que muestran algunos indicadores de demanda, particularmente el consumo privado (sesgos al alza), o por la persistencia de algunos de los riesgos, domésticos y externos (sesgos a la baja)”.

En el ámbito interno, las estimaciones de BBVA Research sugieren que la incertidumbre sobre la política económica se mantiene “elevada”, y que la observada entre enero y mayo podría restar tres décimas al PIB en 2016 y hasta seis en 2017.

Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha indican que, a espera del impacto que puedan tener las medidas anunciadas, la probabilidad de que el conjunto de las Administraciones Públicas “no cumpla con los nuevos objetivos es significativa, salvo que se produzca un importante ajuste en lo que resta de año”.

A nivel externo, los riesgos asociados a la “fragilidad” de la recuperación global y, en particular, a la desaceleración de las economías emergentes se mantienen, lo que no permite descartar que la “atonía que mostraron las exportaciones al cierre de 2015 y al arranque de 2016 se prolongue”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
BPP/gja