Galicia. Feijóo confirma que las cajas fijarán sus criterios de gobernanza y trasladarán su propuesta para un análisis posterior de la Xunta

SANTIAGO
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que serán las cajas gallegas -Caixanova y Caixa Galicia- quienes presenten una propuesta común en la que aparezcan fijados los criterios de gobernanza de la nueva entidad, en caso de que sus respectivos consejos de administración den el visto bueno al proceso de fusión que está siendo analizado oficialmente desde el pasado lunes.

La propuesta de las cajas será trasladada al Gobierno gallego para que se pronuncie al respecto, evaluándola después junto al conjunto de las fuerzas políticas.

Así lo aseguró Feijóo tras la reunión semanal del Consello da Xunta, en una intervención en la que volvió a omitir cualquier referencia al criterio de "paridad", y en la que apeló reiteradamente a la "prudencia, rigor y responsabilidad" con el objetivo de no "torpedear" el escenario de negociación abierto.

El responsable del Ejecutivo autonómico no quiso pronunciarse sobre una posible reforma de la ley de cajas gallegas -que permitiría modificar cuestiones como la edad máxima de los integrantes de los consejos-, apelando a que es un tema que correspondería al Parlamento y no a la Xunta y recalcando que lo que se está "planteando es una fusión, no una reforma de la ley". Con todo, Feijóo apuntó que si se ratifica la fusión, "haremos todo o posible para que se consolide y fructifique".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Feijóo hizo hincapié en la necesidad de "no entorpecer" el proceso en marcha con declaraciones de tipo político o partidista que puedan "perjudicar" la "oportunidad histórica" que se abre para Galicia.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
r/lmb