AI pide a la UE medidas para que los refugiados y migrantes no sufran malos tratos en Libia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional (AI) advirtió hoy que en sus planes de estrechar su cooperación con Libia sobre temas migratorios, la Unión Europea se arriesga a agravar los abusos que sufren las personas refugiadas y migrantes en el país africano.
En un comunicado, AI recuerda que el mes pasado la UE anunció su intención de prorrogar por un año la 'Operación Sophia', su misión naval contra el tráfico de personas en el Mediterráneo que incluye la formación de la guardia costera libia, tal y como había pedido el Gobierno del país.
En un comunicado detalla que los refugiados interceptados en travesías son devueltos a centros de detención en Libia donde decenas de testimonios hablan de violencia y abusos sexuales.
Estas instalaciones están bajo el control del Ministerio del Interior libio pero, según denuncia Amnistía Internacional, en la práctica están bajo el control de grupos armados.
La organización asegura que tras hablar con casi un centenar de personas que sobrevivieron a la peligrosa travesía por mar entre Libia e Italia, entre los que había 20 refugiados, todos se refirieron a las torturas y malos tratos que se producen en centros de detención de Libia e incluso aseguraron que la guardia costera abandonó una embarcación que dejaron hundir con cerca de 120 personas a bordo.
AI advierte de que “no hay duda de que la capacidad de búsqueda y salvamento de la guardia costera de Libia debe mejorar para salvar vidas en el mar, pero la cruda realidad en este momento es que los guardacostas están interceptando y devolviendo a miles de personas a centros de detención donde sufren tortura y otros abusos. Es fundamental que cualquier medida de apoyo de la UE no agrave y perpetúe la horrorosas violaciones de derechos humanos de las que los ciudadanos extranjeros en Libia tratan de escapar tan desesperadamente".
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
ABG/gja