Nueve de cada 10 niños refugiados que entran en Italia llegan solos, según Unicef
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueve de cada 10 niños refugiados y migrantes que llegaron a Europa este año a través de Italia no estaban acompañados por ningún adulto, según denunció este martes Unicef en la presentación de su informe ‘Un peligro en cada etapa del camino’.
El informe, que detalla los riesgos que afrontan los adolescentes en su huida para escapar del conflicto, la desesperación y la pobreza, estima que un total de 7.009 menores no acompañados realizaron la travesía desde África del norte hasta Italia en los primeros cinco meses del año, el doble que el año pasado en el mismo periodo.
Unicef destacó que los trabajadores sociales italianos les dijeron que tanto niñas como niños habían sufrido agresiones sexuales y les habían obligado a prostituirse en Libia, y que algunas de las jóvenes estaban embarazadas cuando llegaron a Italia, después de haber sido violadas.
“Si tratas de escapar, te disparan y mueres. Si dejas de trabajar, te golpean. Era igual que la esclavitud”, explicó Aimamo Jawnoh, en referencia a la granja en Libia en la que tanto él como su hermano gemelo trabajaron durante dos meses para pagar a los traficantes. “Una vez estaba descansando solo por cinco minutos y un hombre me golpeó con un palo. Después de trabajar te encerraban”, añadió.
Sin embargo, la organización explicó que debido a la naturaleza ilícita de las operaciones derivadas de la trata de seres humanos, no hay cifras fiables sobre el número de refugiados y migrantes que mueren, que son víctimas del trabajo forzado o la prostitución o que permanecen detenidos indefinidamente.
“UNA SITUACIÓN SILENCIOSA Y DESESPERADA”
La coordinadora especial de Unicef para la crisis de los refugiados y migrantes en Europa, Marrie Pierre Poirier, declaró que “es una situación silenciosa y desesperada”, e hizo hincapié en que a pesar de que “son invisibles y, por tanto, están abandonados”, “hay decenas de miles de niños que corren peligro todos los días y cientos de miles más están dispuestos a arriesgarlo todo”.
“Necesitamos proteger urgentemente a estos niños de todos los tipos de abuso y explotación que sufren de manos de quienes se aprovechan de sus sueños”, añadió. “Cada país, tanto los que los niños dejan atrás como aquellos que cruzan y aquellos en los que buscan asilo, tiene la obligación de establecer sistemas de protección centrados en los riesgos que enfrentan los niños no acompañados”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2016
CJC/gja/caa