Asociaciones de mujeres piden destituir a Neira del observatorio madrileño contra el maltrato

- Por falta de conocimiento y legitimidad

MADRID
SERVIMEDIA

Las principales asociaciones de mujeres exigieron este miércoles el cese de Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, por “falta de conocimiento y sensibilidad” sobre este delito.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, apuntó que “el hecho de que interviniera puntualmente y de manera verbal en el caso de Violeta Santander no le da legitimidad para pronunciarse como si fuera un experto en violencia de género”.

Besteiro abogó por un presidente que “conozca más esta realidad de lo que (Neira) está demostrando” y destacó que “Violeta Santander es una víctima de violencia, hacia la que él no está mostrando mucha sensibilidad”.

En referencia a las afirmaciones sobre la falta de legitimidad de la Constitución española que el profesor recoge en su último libro, Besteiro lamentó que “alguien que ha recibido la medalla del Senado ponga en cuestión el Estado de derecho, que tanto nos ha costado conseguir”.

La misma idea expresó la presidenta de la Federación Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, al afirmar que “alguien que ataca la democracia y la constitución nos lleva hacia un sistema dictatorial, y ya sabemos bien qué pasa con las mujeres en las dictaduras”.

Asimismo manifestó sentirse “defraudada” con la figura de Neira, ”que ha seguido insultando a una mujer maltratada” y “ha empleado unos modos y maneras que bajo ningún concepto pueden representar a un observatorio de violencia”.

“Simplemente porque causa miedo”, prosiguió, “y además no entendemos que ande pidiendo armas”, aseveró Pérez del Campo.

Según la presidenta de Mujeres Juristas themis, Altamira Gonzalo, algunas de sus manifestaciones resultan “totalmente impropias”, como el hecho de llamar “cucaracha a la mujer que ayudó”.

Gonzalo reclamó así un presidente “con más conocimiento, más sensibilidad y más compromiso sobre un problema tan grave como el de la violencia de género, que solo en un día ha costado la vida de tres mujeres”.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
AGQ/lmb