La crisis de refugiados, ausente en la campaña electoral en Twitter

MADRID
SERVIMEDIA

De los 16.300 ‘tuits’ emitidos por los perfiles de las principales formaciones y algunos de sus líderes durante la campaña electoral del 20 de diciembre, solo 14 se dedicaron a la crisis de refugiados, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid.

El estudio, dirigido por los investigadores Manuel Alcántara y Ana Ruiz, concluye que el discurso político electoral en Twitter relacionado específicamente con los refugiados sirios y sin contar ‘retuits’, se reduce a 9 mensajes, es decir, un 0,05% de lo publicado en campaña.

Según los investigadores, entre los 'tuits' que abordaron la crisis de los refugiados no hay ninguna sugerencia concreta sobre cómo se tienen previsto afrontarla, más allá de vacías formulaciones globales de "alta excelencia moral", como por ejemplo “vamos a ser referente en Europa de los derechos, la paz y la acogida de refugiados que huyen de la guerra” emitido por Podemos.

Según las conclusiones del estudio, las soluciones prácticas de los partidos “solo se concretan en frases con sujetos impersonales que diluyen la capacidad actante de su emisor y, por lo tanto, también cualquier responsabilidad” y los explican mediante los ‘tuits’: “hay que garantizar los compromisos para que cualquier refugiado acceda a su derecho de solicitar” de Podemos y ”hay que abrir Europa a refugiados, inmigrantes y que cierre las puertas a Merkel y sus políticas” de Izquierda Unida.

El estudio dirigido por los investigadores Manuel Alcántara y Ana Ruiz de la Facultad de Filosofía y Letras empleó otros términos de búsqueda como, guerra, Mediterráneo, Siria, y las raíces refug- migra- human- entre otros, pero los resultados de su análisis tampoco arrojaron una mayor sensibilidad política.

Esta investigación formó parte del proyecto ‘Estrategias de encuadre y articulación del discurso político en 140 caracteres’ financiado dentro de la convocatoria de Proyectos de I+D ‘Excelencia’ del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2016
CJC/gja