Giró ('la Caixa') asegura al juez Pedraz que Manos Limpias nunca le pidió nada a cambio de retirar la querella contra la Infanta
- Afirma que pagaba la publicidad en Ausbanc voluntariamente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha tomado declaración este lunes al director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaime Giró, quien admitió haberse reunido en “cinco o seis” ocasiones con el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, que nunca le pidió “nada” a cambio del desistimiento de la querella contra la infanta Cristina en el 'caso Nóos' y afirmó que su entidad pagaba la publicidad que se insertaba en la revista Ausbanc “voluntariamente”.
Fuentes jurídicas indicaron que en su comparecencia ante el juez, el directivo de 'la Caixa', la entidad en la que trabaja la hermana del Rey, afirmó no haber tenido nunca la iniciativa en los encuentros con Bernad ni tampoco con el presidente de Ausbank, Luis Pineda. Según su versión, no le pidieron nada de manera expresa y sólo cuando entró en escena Pineda, percibió una ilegalidad y puso los hechos en conocimiento de la Policía.
Además, aseguró a preguntas de las partes que no conoce a nadie de la Casa Real, ni tiene relación alguna con miembros de la familia de la Infanta.
Giró estaba citado hoy como testigo de las presuntas extorsiones del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, a varias entidades bancarias. También en representación del Sabadell estaba hoy citado Gonzalo Barettino. A lo largo de la semana comparecerán el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el abogado de la infanta Cristina Miquel Roca y un directivo del BBVA.
Pedraz sospecha que el presidente de Ausbanc coaccionó a entidades bancarias para alcanzar "acuerdos económicos enmascarados" en contratos publicitarios y trata de averiguar si se reclamó dinero a cambio de la retirada de la imputación a la infanta Cristina.
Giró explicó al juez que su relación con Manos Limpias comenzó en julio de 2015. Reconoció haber tenido “cinco o seis” encuentros con Bernad, uno de ellos una cena celebrada en Barcelona que pagó el directivo bancario. En contra de lo que declaró ante la Policía, el directivo aseguró que Bernad nunca le pidió nada y sólo cuando entró en escena Pineda percibió una “ilegalidad” y puso los hechos en conocimiento de la Policía el 29 de marzo.
Indicó que Bernad le pidió un favor para la empresa de seguridad LPM, que había solicitado un crédito de dos millones de euros, y que finalmente no se concedió por el informe negativo de departamento de riesgos de la entidad que lo consideró “inviable”. Fue en el marco de estas conversaciones cuando salió “de forma sutil” la situación de la Infanta.
Preguntado por si en algún momento tuvo conocimiento de la existencia de un borrador de desistimiento de la querella contra la Infanta, Giró dijo que él nunca vio documento alguno relacionado con ello.
En cambio, Barettino reconoció hoy al juez que tuvo conocimiento de la existencia de ese borrador y de que “un abogado” tenía que firmarlo en nombre de Manos Limpias. Preguntado por si el letrado iba a ser Virginia López Negrete, que ejerce la representación del sindicato en el juicio del `caso Nóos´, el directivo del Sabadell dijo no conocer ese dato.
Barettino sí que ha afirmado en su declaración ante el juez Pedraz que Pineda le reclamó tres millones de euros “para costas y gastos” a cambio de desistir de la querella contra la hermana del Rey en el curso de una reunión que se celebró en Madrid en febrero o marzo de 2014.
TESTIGOS
También han sido citados por el juez altos directivos de BBVA como Ignacio Moliner y Javier Ayuso, el exresponsable de Comunicación de Caja Madrid Juan Manuel Astorqui, el presidente de Credit Services Francisco Javier López, el expresidente de Novacaixagalicia Banco José María Castellano Ríos, el directivo de Caixa Catalunya Joan Rafols Llach y los abogados Ramón Luis García Torre y Monserrat Trinidad Suárez Abad. El último en comparecer será el portavoz de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez García.
Manos Limpias y Ausbanc presentaron en su momento varias querellas contra Blesa, que acabó en prisión en dos ocasiones por orden del juez Elpidio Silva, ahora apartado de la judicatura. También se preguntará en esta ronda de declaraciones sobre la petición de un millón de euros a Unicaja por abandonar el proceso contra uno de sus directivos por el caso de los ERE.
El juez también ha llamado a Miquel Roca para que declare sobre la presunta reclamación del pago de tres millones de euros por parte de Manos Limpias para retirar la acusación contra la infanta Cristina en el 'caso Nóos'. Roca comparecerá ante el juez mañana, martes, y el 16 será Blesa el que responda al magistrado.
Pineda está siendo investigado por delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, mientras que el presidente de Manos Limpias , Miguel Bernad, está acusado de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2016
SGR/gja