El Papa lamenta la libertad de circulación de armas frente a las barreras a los planes de desarrollo

- En un discurso en la sede del Programa Mundial de Alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

El Papa Francisco apeló este lunes a la “voluntad política” para combatir las desigualdades y el hambre en el mundo. Considera “extraño y paradójico” el fenómeno que hace que las guerras sean "las que se nutren y no las personas”.

“Mientras las ayudas y los planes de desarrollo se ven obstaculizados por intrincadas e incomprensibles decisiones políticas, por sesgadas visiones ideológicas o por infranqueables barreras aduaneras, las armas no; no importa la proveniencia, circulan con una libertad jactanciosa y casi absoluta en tantas partes del mundo”, dijo en el discurso que pronunció en la sede del Programa Mundial de Alimentos en Roma.

“Dejémoslo claro, la falta de alimentos no es algo natural, no es un dato ni obvio, ni evidente. Que hoy en pleno siglo XXI muchas personas sufran este flagelo, se debe a una egoísta y mala distribución de recursos, a una ‘mercantilización’ de los alimentos”, denunció.

Durante su intervención, Francisco también recordó que en el mundo “interconectado” actual, la “excesiva información” hace que “poco a poco, nos volvemos inmunes a las tragedias ajenas y las evaluamos como algo ‘natural’”.

“Vemos el dolor, pero no lo tocamos; sentimos el llanto, pero no lo consolamos; vemos la sed pero no la saciamos. De esta manera, muchas vidas se vuelven parte de una noticia que en poco tiempo será cambiada por otra. Y mientras cambian las noticias, el dolor, el hambre y la sed no cambian, permanecen”, insistió, llamando a “desnaturalizar” la miseria y “dejar de asumirla como un dato más” de la realidad “porque la miseria tiene rostro”. Si no se hace, se corre el riesgo de “burocratizar” el dolor ajeno.

Al final de su discurso, el máximo responsable de la Iglesia católica tendió la mano de esta institución a trabajar “mancomunadamente” con todas las iniciativas que luchen por salvaguardar la dignidad de las personas, entre las que tiene una “urgente prioridad” la persecución del "hambre cero”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2016
AHP/gja