Madrid. El Ayuntamiento destina más de tres millones y medio de euros para vigilar la contaminación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid destinará 3.665.327,16 euros al contrato de mantenimiento y explotación del Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad el Aire del Ayuntamiento de Madrid, que tendrá una duración de cuatro años.
El Sistema Integral de Vigilancia, Predicción e Información de la calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid está formado por 24 estaciones automáticas repartidas por toda la ciudad, dos puntos adicionales para partículas en suspensión, dos puntos de muestreo para metales pesados y uno para benzopireno.
La red de control municipal mide los siguientes contaminantes: dióxido de nitrógeno (NO2) en las 24 estaciones; dióxido de azufre (SO2), en 10 estaciones; monóxido de carbono (CO), en 10; ozono troposférico (O3,) en 14; benceno (BTX), en 6; hidrocarburos (HC), en 3; metales, en 2 y benzopireno en una. Además, existen 21 puntos de muestreo para partículas en suspensión (PM10 y PM2,5).
El contrato pendiente de adjudicación deberá garantizar el cumplimiento de los objetivos del sistema, es decir, una medición continuada de los niveles contaminantes durante 24 horas al día, predicción de los niveles de calidad del aire todos los días del año y vigilancia permanente del cumplimiento de la legislación.
INFORMACIÓN PERMANENTE
Asimismo, deberá facilitar permanentemente información al público sobre la calidad del aire en Madrid y otros temas relacionados, a través de la página Web y otros medios.
A la hora de adjudicar el contrato se valorarán las propuestas que contemplen la integración en el sistema de información de fuentes de datos externas, como datos meteorológicos complementarios a los ya existentes en la red, con el objetivo de mejorar la predicción de la calidad del aire o datos variables de tráfico relevantes para la evaluación de dicha calidad.
También se tendrá en cuenta la realización de un mayor número de campañas de medición de contaminantes con diferentes sistemas y estudios de exposición, que permitirá conocer mejor la distribución espacial y los niveles de exposición de la población. Además, los vehículos destinados a este contrato de servicios tendrán que ser Eco o cero emisiones.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2016
PBR/man