Los procesos concursales se estabilizan por encima de 1.500 empresas al trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el primer trimestre de 2010 se registraron 1.530 nuevos procesos concursales, según el seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.
A la espera del indicador oficial que se publicará en mayo, los datos adelantados de la compañía "confirman la estabilización de la concursalidad durante los dos últimos trimestres por encima de los 1.500 procesos trimestrales", explicaron los responsables de Crédito y Caución en una nota.
De acuerdo con el análisis de la compañía, "la incapacidad de muchas empresas para refinanciar su circulante y mejorar su tesorería por las dificultades de acceso al crédito bancario es un factor determinante de estos elevados niveles de insolvencia".
Además, subrayan que "no cabe esperar una disminución de la concursalidad empresarial mientras no varíe esta situación".
En ese sentido, los últimos datos del Banco Central Europeo, que sitúan a España como el mercado con mayor tasa de rechazo a las solicitudes de financiación de las pymes de entre los cuatro mayores países de la zona euro, o los del Banco de España, que cifran en un 28% la caída interanual del crédito nuevo concedido a empresas en enero, "no auguran aún un cambio de tendencia".
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
BPP/caa