Madrid. El 40% de los vecinos de Valdaracete no verá la TDT si no la paga a precio de oro
- El Ayuntamiento de este pequeño pueblo no puede pagar un repetidor y su mantenimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 40% de los vecinos de Valdaracete, localidad situada al sureste de la Comunidad de Madrid que tiene unos 750 habitantes, la mayoría personas mayores que viven solas, no podrán ver la TDT si no la pagan a precio de oro, ya que el Ayuntamiento no puede costear un repetidor y su mantenimiento.
Desde el mes de noviembre su alcalde, Luis García, viene discutiendo con Abertis, la empresa responsable del establecimiento de la tecnología TDT, y con la Delegación del Gobierno en Madrid para buscar soluciones a este problema, pero no ha sido posible, informó el propio alcalde.
Según García, la única respuesta que ha recibido, después de cinco meses de reuniones, obliga al Consistorio a pagar un repetidor, que cuesta 63.000 euros, y su correspondiente mantenimiento (unos 20.000 euros). Indicó que Abertis y Delegación del Gobierno le llegaron a sugerir que decrete una tasa como la de la basura para que los vecinos puedan ver la televisión.
"No podemos afrontar esos costes. Somos el pueblo más pobre de la Comunidad de Madrid, el de menor renta per cápita. ¡Si nos vemos locos para poder pagar las nóminas todos los meses!", declaró a Servimedia el alcalde de Valdaracete, una localidad que en 2010 dispondrá de un presupuesto que no llega a 1,1 millones de euros.
García señaló que las "mediciones de salón" aseguraban una cobertura de la TDT de casi el 99% en la localidad, pero cuando los técnicos visitaron físicamente Valdaracete se sorprendieron de la vaguada en la que, geográficamente, se ha edificado el pueblo, lo que impide alcanzar esa cobertura.
"Cuando sabes que llevas desde noviembre peleando con todo el mundo y sabes cuál es el problema, y ayer a las dos de la tarde se me presentan dos mujeres viudas llorando, textualmente llorando, porque no ven la televisión y a ver qué hacen ellas solas en casa por la noche sin la tele, se te caen los palos del sombrajo", señaló García.
Según el alcalde, se trata de un pueblo muy pequeño donde el único entretenimiento con el que cuentan los vecinos y con lo que los mayores que viven solos combaten la soledad es la televisión. "¿Por qué tenemos que pagar por algo que para los demás es gratis? ¿De dónde saca un pueblo de 750 habitantes esas cantidades?", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2010
NLV/caa