Afganistán. El Rey visita mañana a los militares que han gestionado el aeropuerto de Kabul
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey saludará mañana, martes, en la base aérea de Zaragoza, a los efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo que han estado desde el mes de octubre al mando de la dirección y gestión del aeropuerto de la capital afgana, Kabul.
Don Juan Carlos visitará la base aérea de Zaragoza y allí asistirá a una demostración de los medios y capacidades del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.
Su visita coincide con el regreso del citado contingente, liderado por el coronel del Aire Rubén García Servet, que volvió hace unos días tras seis meses de misión en Kabul. El contingente, formado por 70 efectivos, se dividía en 64 de Aire, dos de Cuerpos Comunes y cuatro de la Guardia Civil.
La mayoría de los efectivos del Ejército del Aire pertenecen al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), objeto de la visita del Rey.
Actualmente, el EADA mantiene destacamentos en la FSB de Herat (Afganistán), en misiones de seguridad y de terminal aérea, en Qala-i-Nao (Afganistán), y como escolta y protección de aeronaves. Todos estos destacamentos se encuentran englobados dentro de la operación ISAF de la OTAN.
El EADA es la única unidad de la OTAN que viene operando ininterrumpidamente en el teatro de operaciones de Afganistán desde el inicio de las operaciones en dicho país, en enero de 2002, según el Ejército del Aire.
La misión fundamental del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo es la de proporcionar la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las unidades aéreas y, en su caso, de las Unidades de Fuerzas Aéreas asignadas a las Fuerzas de Reacción de la OTAN.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2010
MML/caa